Así es como en Reino Unido están muriendo miles de tortugas: ¿podemos impedirlo?

Compartir
Así es como en Reino Unido están muriendo miles de tortugas: ¿podemos impedirlo?

Los desechos que los seres humanos producimos, y que terminan inevitablemente en el mar, representan una amenaza para la fauna marina. Eso ya lo sabemos.  Aunque esto se reconoce como una causa de mortalidad de tortugas marinas, aún existen lagunas de conocimiento cuantitativas sobre las tasas de enredo en desechos plásticos y las implicaciones de la población.  


[También te puede interesar:
Volvieron a nacer naturalmente tortugas en Galápagos, ¡Después de un siglo!]  

Las últimas investigaciones


Que los animales marinos pueden confundir el plástico con comida e intoxicarse, o bien, quedar atrapados en estructuras que los enredan hasta la muerte o les causan deformidades que dañan su salud y calidad de vida, no es algo nuevo. Pero todo indica que la situación va de mal en peor.

En una investigación publicada el pasado mes de diciembre en Endangered Species Research, los investigadores proporcionan un resumen global de este tema en este taxón utilizando un enfoque de métodos mixtos, que incluye una revisión de la literatura y opiniones de expertos de científicos y profesionales de la conservación de todo el mundo. La revisión de la literatura arrojó 23 informes de enredos de tortugas marinas en desechos antropogénicos (generados por humanos), que incluyeron registros de 6 especies, en todas las cuencas oceánicas.


 La revisión de la literatura arrojó 23 informes de enredos de tortugas marinas en desechos antropogénicos

Cifras alarmantes

Los expertos informaron sobre la presencia de tortugas marinas enredadas en todas las especies, etapas de la vida y cuencas oceánicas, con sugerencias de particular vulnerabilidad en las etapas de la vida juvenil pelágica. El número de tortugas varadas encontradas por nuestros 106 encuestados era de miles por año, con el 5,5% de las tortugas encontradas enredadas; 90.6% de estas muertas.

De los expertos encuestados, el 84% considera que este problema podría estar causando efectos a escala poblacional en algunas áreas. Los materiales de pesca perdidos o descartados, conocidos como "artefactos fantasma", contribuyeron a la mayoría de los enredos informados.

Los expertos encuestados calificaron el enredo como una amenaza mayor para las tortugas marinas que la contaminación por petróleo, el cambio climático y la explotación directa, pero una amenaza menor que la ingestión de plástico y la captura incidental de la pesca.

De los expertos encuestados, el 84% considera que este problema podría estar causando efectos a escala poblacional en algunas áreas

Expectativas

Los desafíos, las necesidades de investigación y las acciones prioritarias que enfrentan el enredo de tortugas marinas se discuten como vías para comenzar a resolver y comprender mejor el problema. La colaboración entre los grupos interesados, como las redes de varamientos, el sector pesquero y la comunidad científica, junto con las acciones personales para reducir la basura, son lo único que podrá revertir la situación.

Fuente:
Comentarios