Cuando pensamos en un muro, lo asociamos a los que recientemente se han construido para dividir. Sin embargo, este muro verde que se alza en el desierto del Sahara tiene fines diferentes. Los países africanos que lo están construyendo se unieron para enfrentar el problemade la desertificación a través de un proyecto que planea construir un granbosque para sustituir el desierto. 

[Tambiénte puede interesar: Chinaplanea construir un bosque urbano que se traga la polución]

La Gran Muralla Verde tendrá más de 7.000 kilómetros de longitud

EnNigeria, los árboles comenzaron a desaparecer a partir del Bukhari, la gran hambruna de 1984-1985 provocada por la sequía.

Problemascomo la desertificación, la degradación del suelo, las sequías, el cambioclimático, la inseguridad alimentaria, la pobreza, la pérdida de biodiversidad,la migración forzada y los conflictos aquejan a África, el enorme continentedonde viven 1.200 millones de personasen 54 países.

Enel año 2004, el deterioro causado por el cambio climático movilizó a más de 20países que rodean el desierto del Sahara, organizaciones internacionales,institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil paracolaborar en la Gran Muralla Verde parael Sahara y la Iniciativa Sahel, conocida simplemente como la Gran MurallaVerde de África (GMV).

El proyecto de la Gran Muralla Verde fue aprobado en el 2004

Desarrollo del programa

Segúnla Unesco, la meta es crear un cinturón de múltiples especies vegetales quecruzará el continente africano desde Dakar a Djibuti, de más de 7.000 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho.

Parapoblar esta Muralla Verde seseleccionaron varias especies nativas, como el datilero del desierto(Balanites aegyptiaca) varias especies nativas de acacias (Acacia Senegal,Acacia Seyal) o el ciruelo indio (Ziziphus mauritiana), ya que se adaptan alclima semiárido y proporcionan además una fuente sostenible de alimentos eingresos para la población local.

La agricultura ha resurgidoen los pueblos
y las comunidades locales, que han aprendidoa mantener la tierra. En paralelo a la plantación de la Muralla Verde se handesarrollado numerosos programas educativos, y los resultados ya son visibles desde el aire.