¿Argentina vivirá su invierno más frío en 15 años? Algunos lo anuncian, otros lo desmienten

Compartir
¿Argentina vivirá su invierno más frío en 15 años? Algunos lo anuncian, otros lo desmienten

Quizás hayas visto en los últimos días la noticia de que este invierno sería terriblemente crudo para Argentina. Ahora, el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina desmintió la información difundida y además compartió información que enseña a cómo reconocer una noticia falsa.  


[También te puede interesar:
Fiebre de Lassa: el brote más grande de una enfermedad difícil de prevenir]  

Esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina emitió un comunicado en el que desmiente rotundamente una noticia difundida en los días pasados, y que asegura que el invierno del 2018 será el más frío de los últimos 15 años.

En su comunicado, además, el organismo insta a los usuarios a no compartir dichas notas, así como también a verificar las fuentes en caso de encontrarse con un artículo de estas características.


Esta información es completamente falsa, y también lo era en el 2014

Según el comunicado del  Servicio Meteorológico Nacional:

Esta semana recibimos cientos de consultas sobre una noticia viral titulada “El invierno más crudo en los últimos 15 años”.

Esta información es completamente falsa, y también lo era en el 2014 cuando, al igual que ahora, se volvió viral en la web. Hasta este momento no hay información sobre las tendencias del invierno. Recién estamos finalizando el verano y nos queda transitar el otoño antes de llegar al invierno. Un pronóstico climático a tan largo plazo presenta un altísimo grado de incertidumbre, es poco confiable y por lo tanto, no tiene sentido realizarlo. Las tendencias estacionales no van más allá de un trimestre.

Con la mejor intención de divulgar una información que suena tan impactante, muchos usuarios de redes y varios medios reprodujeron el texto sin verificar su procedencia y así contribuyeron a que la (des)información se viralice. Era tan fácil como “googlear” el título o la fuente y encontrar la misma noticia publicada hace unos años.

Muchos usuarios de redes en Argentina y varios medios reprodujeron el texto sin verificar su procedencia

¿Cómo nos damos cuenta de que la noticia es falsa?

El Servicio Meteorológico Nacional  de Argentina nos enseña:
En primer lugar chequeamos la fuente. En este caso hay dos: el Servicio Privado de Meteorología (SPM) y el Observatorio Geomagnético del Centro (Córdoba). Hubo algunas variantes en los nombres según pasaban las semanas, pero si hacemos una búsqueda rápida en internet, no hay nada sobre estas instituciones.

El primer párrafo dice “Ya en el mes de abril se hará sentir el frío, por momentos, intenso”. Nos preguntamos ¿Dónde? ¿en todo el país? De cualquier modo, esto no sería tan raro ya que en abril o comienzos de mayo es normal tener las primeras irrupciones de aire frío que afectan a gran parte de Argentina.  

En síntesis, como indicó el servicio meteorológico, no hay datos oficiales que indiquen que este será el invierno más crudo de los últimos 15 años en Argentina. Sin embargo, el invierno en el hemisferio norte ha sido muy fuerte, y los efectos del cambio climático se han hecho notar. Así que será cuestión de esperar para poder saber cuáles serán realmente las temperaturas, y estar prevenidos para el frío.     


Fuente:
Etiquetas: argentina, invierno
Comentarios