Argentina es el principal exportador mundial de biodiesel

Compartir
Argentina es el principal exportador mundial de biodiesel

En enero-octubre de 2016, la producción Argentina ascendió a 2.225.000 toneladas. Además, 480 millones de litros de etanol en el año surgen de moler maíz y 330 millones de litros de caña de azúcar.


La industria de los biocombustibles tuvo un gran desarrollo en los últimos años en Argentina, siendo hoy el principal exportador mundial y el tercer productor mundial de biodiesel. La producción de etanol se ubica cerca de los 815 millones de litros/año y se destina, casi en su totalidad al corte obligatorio.

Los datos de ventas externas del período Enero- Octubre del 2016 muestran que el 89% del biodiesel argentino se exportó a Estados Unidos de América. De casi 1.349.000 toneladas, cerca de 1.209.000 toneladas se despacharon a USA. El 10% restante se remitió a Perú (133.543 toneladas) y el 1% a Panamá (6.800 tn). La historia de las exportaciones nacionales, muestra que la mayor parte de las ventas externas de biodiesel en el año 2012 se dirigían a la Unión Europea (UE 28), a quien se le comercializaba cerca de 45% del total. Con el cierre del mercado europeo, los afluentes se dirigieron a África, Perú y USA. En el 2015, con la caída en las cotizaciones internacionales del barril de petróleo, prácticamente se cerró el mercado africano, pasando a ocupar un lugar relevante USA y, en menor medida, Perú.

Las 7 plantas de mayor tamaño de Argentina están ubicadas en el Gran Rosario: Dreyfus en “General Lagos”, Renova en “Timbúes”, Terminal 6 en “Puerto Gral San Martín”, Patagonia Bioenergía en “San Lorenzo”, Noble en “Timbúes”, Cargill en “Villa Gobernador Gálvez” y Unitec Bio en “Puerto Gral San Martín”.

Comentarios