Desde hace 5 años, en la calle Muntanya de Barcelona un matrimonio chino regenta una granja bar, similar a una cafetería o fuente de soda, llamada Bar Lorena.

Xiao, la esposa, y Fong, el esposo, son un matrimonio de origen chino con una gran voluntad de integrase socialmente tanto a sí mismos como a sus 3 hijos, de 1 a 7 años. Tienen un fuerte deseo de ser parte de la vida del barrio y encontraron una manera muy creativa de contribuir.  Por eso, cada día colocan un cartel en la entrada con una palabra en español acompañada por su equivalente en chino.
 
“Primavera”, “lunes”, “mano”, “oreja”, “aeropuerto”, “familia”, “refresco”, “cerveza” o “bonita” son algunas de las palabras que sus clientes ya pudieron aprender.

La idea la obtuvieron cuando vieron en televisión que un bazar de Madrid lo hacía. “Es una manera de compartir nuestra cultura” dijeron. A los clientes les encanta y los más entusiastas aprenden algunas palabras.

Es una iniciativa que han llevado a cabo durante un tiempo pero la tenían un poco descuidada. Sin embargo, ahora que las clases de los niños se acercan decidieron que es un buen momento para retomarlas.El bar abre de lunes a sábado, de 7 de la mañana a 10 y media de la noche. También abre los domingos por la tarde cuando juega el Barcelona. 

Tienen clientes regulares que dicen sentirse como en casa y explican como la madre usa los libros del colegio de los pequeños para mejorar su castellano.

Sin duda, la integración es mutua para esta pareja, tanto ellos aprenden como comparten su cultura con su nuevo hogar, una tarea muy noble.

¿Hay comercios extranjeros en tu ciudad? ¿Qué tal si les propones esta iniciativa?