Esta sencilla lunchera o funda para guardar tus botanas (que también puedes utilizar como funda para anteojos, portacosméticos, o lo que se te ocurra) tiene más de una ventaja. Es bonita, puedes hacerla tú mismo fácilmente, puedes usarla para reemplazar las bolsas plásticas o bandejas que utilizarías para llevar tu comida, ¡y está hecha reciclando bolsas plásticas!

Aunque no reparemos en ello, en el mundo se producen y luego desechan entre 500.000 millones y 1 billón de bolsas de plástico por año. Eso quiere decir que se consume alrededor de 1 millón de bolsas por minuto.

Esas bolsas por lo general terminan en el mar y tardan hasta 1000 años en degradarse. En ese tiempo pueden suceder cosas terribles: los animales marinos pueden tragarlas y morir, o quedar atrapados en ellas. Los tóxicos de ciertos tipos de plástico además pueden hacer daño a animales, plantas y personas; e incluso en un momento tendremos tanta basura, que no habrá lugar en el mundo para nosotros.

temofusión. plástico

Reutilizarlas o reciclarlas claramente no elimina por completo el problema, pero al menos podemos darles otra vida útil antes de que sean desechadas. Y si lo haces para realizar un proyecto como éste, que te sirve para reemplazar otros envoltorios plásticos, mucho mejor.

Cuando domines la técnica de la termofusión, puedes hacer con ella lo que quieras, como carteras, bolsos para las compras, billeteras, ¡o lo que se te ocurra!

A continuación podrás aprender la técnica, que te ayudará a obtener un material mucho más resistente y maleable que las bolsas plásticas, y a fabricar la lunchera de la mano de 2nd Funniest Thing.

Materiales

materiales- bolsas plásticas en una lunchera

  • Bolsas plásticas de varios colores
  • Plancha
  • Papel sulfurizado (papel vegetal para horno)
  • Bies (o una cinta de tela)
  • Hilo y aguja (o máquina de coser, si quieres)
  • Tijeras

Procedimiento

bolsas plásticas en una lunchera- procedimiento

1. Corta las asas y la parte inferior de las bolsas y luego ábrelas al medio, para obtener "hojas" plásticas.

bolsas plásticas en una lunchera- funde el plástico

2. Comienza a fundir el plástico. Para eso, apila 3 ó 4 hojas (mejor si son del mismo color), colócalas entre dos hojas grandes de papel vegetal y pasa la plancha por encima de ellas. Se fundirán en tan solo 3 segundos.

bolsas plásticas en una lunchera- decorar

3. El resultado de ese primer paso serán unas planchas de material grueso, rugoso y abultado. Ahora, puedes decorarlo. Corta formas utilizando bolsas de otros colores, crea el diseño que quieras, y luego coloca papel vegetal encima y plancha otra vez. Nunca planches directamente sobre el plástico, o se derretirá sobre la plancha.

bolsas plásticas en una lunchera- cortar

4. Cuando el material esté listo, puedes cortarlo con tijeras, y coserlo con hilo y aguja o a máquina. Para hacer estas lucheras o fundas para botanas, se cortaron cuadrados y se cosió una cinta de tela (bies) a su alrededor dejando un extremo libre para atarla. ¡Pero puedes hacerlo como quieras!

bolsas plásticas en una lunchera- usos

Puedes transportar sándwiches, galletas caseras, tartas o panes dentro de este envoltorio, que es fácilmente lavable para poder utilizarlo todos los días.

bolsas plásticas en una lunchera