Alimentos que deberías evitar porque dañan tus riñones sin que lo sepas

Compartir
Alimentos que deberías evitar porque dañan tus riñones sin que lo sepas

La importancia de cuidar nuestro cuerpo es vital para garantizar un buen estilo de vida. No importa cuánto dinero tengas, si no llevas una vida sana, la ciencia no podrá salvarte. A pesar de ser tan necesario, poca gente lo hace a conciencia y mientras por fuera se vean bien y se sientan bien, olvidan todo lo que pasa internamente que nos puede estar dañando lentamente.  


Es imposible saber qué pasa en nuestros órganos cada día, pero si estamos más atentos a cómo está funcionando nuestro cuerpo, podemos descubrir cosas interesantes. Una de ellas es que a veces los riñones -encargados de cosas como filtrar la sangre, remover desperdicios a través de la orina, balancear los minerales y producir hormonas- pueden estar en problemas sin que nosotros lo sepamos.  

riñón

Antes de que las cosas se compliquen y tengas piedras en los riñones, que son bastante dolorosas, o llegues a perder el funcionamiento en uno de estos órganos, es mejor entender que hay ciertas cosas que en exceso dañan a los riñones y que a veces creemos que son buenas para nosotros.  

¿Qué alimentos perjudican los riñones?

Hay dos cosas que debemos reducir en nuestra dieta si es que nuestros riñones necesitan curarse, el sodio y el potasio. Esto es especialmente difícil pues las dietas modernas, tanto las saludables como las dañinas, contienen estos elementos en altas cantidades. Por ejemplo, reducir el sodio a través de consumir menos sal es una gran idea.  

La sal absorbe líquidos que después los riñones tienen problemas para eliminar, pero la comida enlatada que mucha gente compra por ser “saludable” y rápida de preparar puede tener grandes cantidades de sodio.  

Alimentos salados
Alimentos salados

Otra forma de reducir el consumo de sodio de nuestra dieta es eliminar sazonadores que tengan mucho sodio como la salsa de soya, la sal de mar y el ajo; cocinar en casa también es bueno pues tú puedes medir la sal que le pones a tus alimentos; cambiar la sal por nuevas especias que además ayudarán a que tu experiencia gastronómica crezca.  

Por su parte, el fósforo se encuentra en alimentos insalubres como los refrescos, sobre todo los oscuros, pero también hay exceso de fósforo en el arroz integral. Lo mismo sucede con el pan integral, el favorito de una persona que cuida su salud y figura, pero si los riñones están en peligro, una rebanada de pan blanco es mejor que una integral porque el último tiene más granos ricos en potasio y fósforo.  

pan

Finalmente, el potasio es otra cosa que debemos eliminar o por lo menos reducir de nuestras dietas. Este mineral ayuda a que los músculos trabajen de forma correcta, pero si tus riñones están fallando, es posible que no puedas controlar el exceso de potasio, por lo que es mejor que elimines los plátanos, las papas, los aguacates y los melones de tu dieta.  

Para compensar, puedes elegir alimentos con pocos niveles de potasio como manzanas, arándanos, frambuesas, moras, piñas y la coliflor. Recuerda que lo mejor es conocer tu estado general de salud, consultar tus dudas con un nutricionista que te ayudará a encontrar la dieta perfecta para cuidar todo tu cuerpo.  

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:
Etiquetas: alimento, comida, salud
Comentarios