En internet, son incontables los mitos y teorías que se crean alrededor de los objetos más inofensivos y cotidianos, y en realidad sobre casi cualquier cosa. Los sujetadores por supuesto no se escapan, y es controvertido lo que se dice sobre ellos: ¿causan cáncer? ¿causan otros problemas? ¿o todo lo contrario? Es difícil encontrar el consenso. 

Existe una teoría creada por Sydney Ross Singer y Soma Grismaijer en su libro Dressed to Kill, donde se afirmaba que el vestir un sujetador con aro por más de 12 horas alentaba el desarrollo de cáncer. La razón es la supuesta restricción de este tipo de prendas en el sistema linfático, haciendo que se acumulen toxinas en las glándulas mamarias.

Esto ha sido desmentido varias veces por la Sociedad Estadounidense del Cáncer. En este caso, un chico llamado Tyrone Escoto, quien luego de informarse acerca de los sujetadores y sus “posibilidades cancerígenas”, decidió averiguar acerca de los de su novia.

[Lee también: ¿Cada cuánto deberíamos lavar los sujetadores para evitar problemas en los pechos?]

sujetadores

Tyrone se interesó luego de que en las redes sociales varias chicas mostraran videos en los que extraían unas bolsitas de plástico de sus brasieres. Las bolsas contienen un líquido que, según se cree, podría ser dañino para la piel por sus componentes tóxicos.

Lo mismo hizo Tyrone, revisó los sujetadores de su novia sólo para encontrarse con dichas bolsas de plástico con unas esferas blancas en su interior, luego se aseguró de tomar fotos y postearlas en su cuenta de Facebook para advertir a las personas del peligro que suponen.

Son sujetadores de mala calidad, hechos en China, de acuerdo a Thanh Nien News y son usados para aparentar un mayor tamaño de senos. Ese material que tienen para volverse más voluminosos, no es adecuado para tenerlo tanto tiempo cerca de una zona sensible del cuerpo.

[Lee también: ¿Es realmente negativo usar sujetador?]

sujetadores

En síntesis, aunque sobre los sujetadores en general existe controversia, está claro que estos en particular pueden causar daño, ya que estas bolsitas de plástico contienen una solución aceitosa perjudicial para la salud. Se trata de un aceite derivado del petróleo que contiene hidrocarburos aromáticos, siendo estos cancerígenos. Así que es necesario evitar al menos este tipo de sujetador.

en otros casos, las bolsitas están hechas de polipropileno (un tipo de plástico), y se llenan con glicerina o gel de silicona (siloxano). Por el momento, no hay evidencias de que tales rellenos causen cáncer de piel o mama, pero evitarlos por precaución tampoco estaría demás.

[Lee también: Estos 5 hábitos causan senos caídos]

sujetadores

Algunos especialistas afirman que tales sujetadores no son del todo cancerígenos y mucho menos nocivos. Existen, por otro lado, investigaciones que afirman que algunos implantes mamarios en conjunto con este tipo de sujetadores, incrementan el riesgo de cáncer. Esto no ha sido confirmado.

Si bien puede que esta teoría no sea cierta, nunca está de más prestarle atención a las prendas de ropa interior que utilizas. Asegúrate de comprar sujetadores de tu talla y que no te incomoden, consulta con especialistas siempre que tengas dudas, y sobre todo ¡hazte chequeos para la detección temprana!

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.