Si estás en proceso de reducir el consumo de azúcar, bien sea por salud opor verte mejor físicamente de seguro te has encontrado con variedad desustitutos del azúcar, sin embargo, ¿qué es lo más importante sobre ellos? 

Según Mayo Clinic:

Diferencias

En líneas generales, se considera que los sustitutos del azúcar soncualquier edulcorante que usas en lugar del azúcar de mesa regular (sacarosa). Los edulcorantes artificiales son solo untipo de sustituto del azúcar.

Los edulcorantes artificiales no suman calorías a la dieta

Uso

Los edulcorantes artificiales son alternativas atractivas al azúcarporque prácticamente no suman calorías ala dieta. Además, solo se necesitauna parte, en comparación con la cantidad de azúcar que normalmente seusaría para endulzar.Los edulcorantes artificiales se usan mucho en alimentos procesados,entre ellos, productos horneados, refrescos, productos lácteos y decenas deotros alimentos y bebidas. 

Qué producen en tu cuerpo

Los sustitutos de azúcar noafectan el nivel de glucemia. De hecho, la mayoría de los edulcorantesartificiales son alimentos que contienen menos de 20 calorías y 5 gramos omenos de carbohidratos; así es que nocuentan como calorías o carbohidratos en un intercambio en la dieta paradiabéticos. Sin embargo, son sustancias que los órganos del cuerpo, como el hígado, deberán procesar.

Los edulcorantes artificiales son generalmente seguros en cantidades limitadas

Posibles consecuencias de suconsumo

Existen rumores de que algunas de las sustancias que se utilizan como edulcorantes artificiales causan cáncer. Según el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) y otras agencias de salud, no existen pruebas científicas sólidas deque haya algún edulcorante artificial aprobado para su uso en los EE. UU.que provoque cáncer u otros problemas graves de salud. Sin embargo, los estudios de investigación confirman que los edulcorantes artificiales son generalmente seguros en cantidadeslimitadas, pero no queda claro cuánto sería "cantidad limitada". Colocar varios gramos al día en todas las infusiones podrían no serlo.

Cuáles son los edulcorantes artificiales

Los edulcorantes artificiales más reconocidos son: Acesulfamo potásico, Aspartamo,Neotame, Sacarina, Sucralosa y Advantame.

Edulcorantes naturales

Puedes reemplazarlos por otros que son naturales y mucho más seguros, por ejemplo, la stevia