AJI

59
AJI
59

Capsicum annuum  Es un género de plantas angioespermas , dicotiledóneas nativo de las regiones tropicales y subtropicales de América y que pertenecen a la familia de las solanaceas. Comprende 40 especies aceptadas, de las casi 200 descritas,  herbáceas o arbustivas, generalmente anuales, aunque las especies cultivadas en el mundo entero  se han convertido en  perenes en condiciones favorables. Se desarrollan en todo tipo de terrenos con preferencia por las zonas húmedas, bosques y sotobosque de los bosques de galería de suelos arcillosos-arenosos necesita luz directa y bastante materia orgánica. El género crece desde el nivel del mar en las islas del Pasífico sur hasta los 2400 msnm en la zona ecuatorial de los Andes. Su propagación es por semillas y puede sembrarse de forma indirecta, germina a los 10 días, se cosecha a los 6 meses y puede ser mantenida por 1 año o más. El género es originario de Mesoamérica y Suramérica tropicales y  subtropicales, pero con el cultivo de las especies comestibles se ha extendido por prácticamente el mundo entero, y su consumo - bajo diversas formas - es habitual, e incluso tradicional en muchos países. Se utiliza para una infinidad de fines que incluyen el alimenticio con numerosas recetas que involucran a muchas de sus variedades, tiene un fin botánico como barrera viva, para usos medicinales; pueblos indígenas en la Amazonía Ecuatoriana utilizan el Ají para los Chupos, para la menstruación (Cuando no baja bien la sangre) para la gripe y la tos. (Cultivar Plantas Medicinales, Didier Lacae, Imprimax2006) PREPARACIÓN: Para Chupos: Aplicar un emplasto de hojas y /o frutos calentados sobre la parte afectada durante unos 5 minutos. Se puede combinar con hojas de achochilla y cúrcuma ralladas. Menstruación: Aplicar emplastos de hojas y /o frutos machacados sobre el abdomen durante unos 5 minutos. Se complementa con infusión de marco sacha, raíz de hierbaluisa, paki panga, hoja de aguacate o de algodón. Para gripe/tos: Infusión de 1cucharada de hojas picadas por cada taza se puede mezclar con paki panga, verbena, albahaca jengibre y hierba luisa. Precaución: no dejar el emplasto por más de 5 minutos sobre la parte afectada. (Cultivar Plantas Medicinales, Didier Lacae, Imprimax2006) PROPIEDADES:
Tiene un aporte calórico importante, mucha agua, fibra Posee vitamina C, E, A, B1, B2, B3, B6.
Minerales como el fósforo, magnesio, potasio y calcio.
Acido fólico, carotenos, beta caroteno, capsaicina.


Sus virtudes

*Descongestiona el tracto respiratorio superior de las secreciones acumuladas.
*Es tónico, estimula a los que tienen frío y cansancio.
*Antiséptico bactericida por lo que alivia el dolor de muelas y de oído.
*Estimula el sistema circulatorio y digestivo.
*Indicado para várices y problemas digestivos.
*Estimulante del apetito.
*Virtud anestésica, reduce la sensibilidad al dolor al irritar los tejidos, y aumentar el suministro de sangre a la zona afectada.
*Es expectorante eficaz en catarros y sinusitis.
*También en asma es un broncodilatador natural.
*Refuerza el sistema inmunológico.
*Afrodisíaco o estimulante sexual.
*Es un gran antioxidante por su contenido en vitamina E, eficaz como anti envejecimiento y contra el cáncer.
*Favorece la formación de colágeno, huesos y dientes.
*Estimula el crecimiento del cabello, favorece la visión, uñas y mucosas.
*Tiene poder analgésico alivia el dolor de artritis, reuma y musculares, ya que actúa en las neuronas que transmiten la sensación de dolor produciendo endorfinas que mitigan el dolor.

Comentarios