Ahijado de Buenos Aires. Una canción para los cartoneros.

Compartir
Ahijado de Buenos Aires. Una canción para los cartoneros.

"Ahijado de Buenos Aires" es una canción con letra de Jorge Padula Perkins y música de Alfredo Figueras que, en una creativa combinación de ritmos populares argentinos le rinde homenaje a los cartoneros.


La actividad de aquellos que, empujados por la falta de trabajo y ante la realidad de la existencia de compradores y acopiadores de cartón, se dedican a recorrer las calles de las ciudades en busca de ese elemento cuya venta le dará algo de dinero para sobrevivir, se ha expandido y consolidado.

Muchas personas han ampliado el espectro e incluido en su búsqueda, acopio y venta otros elementos de desecho urbano, como plástico, botellas, vidrio, etc. De hecho, aunque encasillados en su original denominación popular de "cartoneros", han asumido y les ha sido reconocido el rol de "recicladores".

En este sentido, "Ahijado de Buenos Aires" le canta a esas personas, a cada una de ellas en singular, con la calidez de una pieza musical que aglutina ritmos de tango, estilo pampeano y chamamé.

Se trata de una breve pieza musical que, deliberadamente, se construye a partir de algunos estilos convencionales, pero quiebra su habitual continuidad en un montaje singular.Es la forma que distingue a Figueras como compositor (a la que ha denominado “cuis”) y que, en esta ocasión, se amalgama sutilmente a la letra para sumar a ella la pluralidad de orígenes geográficos y culturales de los que emergen las personas que se dedican a recoger y vender cartón.

De este modo la poesía de Padula Perkins y la composición musical de Figueras construyen “Ahijado de Buenos Aires”, una pieza musical que valora y al mismo tiempo desafía a distintos ritmos de la música popular y tradicional argentina mezclándolos en una misma pieza.

La letra:

Cartonero...
...vos si que sos personaje.
obrero del reciclaje
sin capataz ni patrón.
Nuevo urbano laburante
hijo de la mishiadura
que revolviendo basura
busca el mango en el cartón.

Cartonero...
Trasnochador trasumante,
ecologista de hecho,
impulsor del reciclado
por las ganas de morfar.
Cuentapropista del hambre
que a tracción a propia sangre
veo en las calles transitar.

Cartonero....
...ahijado de Buenos Aires
vos sos parte del paisaje
ciudadano del lugar
y tenés como Corrientes
o la Avenida de Mayo
carné de socio honorario
de la autónoma ciudad

Cartonero...
... changarín de la intemperie,
estibador vagabundo
que en este lado del mundo
como sombra ciudadana
se desliza entre la gente
de actitud indiferente
clasificando cartón.

Cartonero....
Ambientalista del llano,
pertinaz gorrión nocturno
que frente a frente se topa
con esos cientos de cosas
que a los otros le hacen bulto
y serán en la mañana
su pan, su guiso o su sopa...

Cartonero...


Comentarios