Agua potable con energía solar

2.7K
Agua potable con energía solar
2.7K

Agua potable con energía solar

SODIS-EJEMPLOA diario millones de personas en el mundo consumen agua de fuentes poco seguras. Para evitar enfermarse deben clorarla o hervirla con el gasto económico y de tiempo que genera. Pero existe un método muy sencillo que usa la energía solar para desinfectar el agua.

Se llama SODIS y consiste en colocar el agua en botellas de plástico para luego purificarla exponiéndolas directamente al sol.

“Este es uno de los métodos más antiguos de purificar el agua, incluso antes del hervido o el clorado. Es el único método que ha sido sometida a pruebas a diferencia de los otros sistemas caseros de desinfección y recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que la usó masivamente en el maremoto de Indonesia” afirmó Mario Antonio Campos, Coordinador de SODIS Perú.

Según el experto para este método deben usarse las botellas de plástico PET por ser más resistentes e inocuas. La exposición de las botellas de agua al sol debe hacerse desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde para una mayor efectividad. Sin embargo las personas deben asegurar que el agua que van a exponer al sol no debe estar tubia.

“El agua turbia es utilizada por los microbios como escudos, por eso debe eliminarse la turbiedad, en la sierra por ejemplo un método que se utiliza para ello es agregar el jugo de la penca de la tuna, que tiene la propiedad de separar los sedimentos del agua, luego de ello se puede purificar” señaló Campos.

Aunque puede parecer poco confiable, los estudios demuestran que este método reduce las enfermedades diarreicas por consumo de agua contaminada en más de 20% en las zonas de intervención.

“Así como se confía en el sol para que crezcan las plantas y se seque la ropa, se debe confiar en el sol para purificar el agua. Hay un dicho que dice ‘donde entra el sol, no entra el médico’ hay que confiar en la energía solar, este métido con buenas técnicas de higiene, reducen las enfermedades diarreicas por el consumo de agua contaminada” resaltó el experto.

Sin embargo este método puede tener ciertas desventajas. La principal es el invierno. Por ello los promotores de este sistema de desinfección del agua trabajan en zonas de la sierra con el SODIS de abril a diciembre y entre enero y marzo con el hervido del agua.

Comentarios