Aceite de oliva: ¿Por qué freírlo es perjudicial para la salud?

296
Aceite de oliva: ¿Por qué freírlo es perjudicial para la salud?
296

Aceite de oliva: ¿Por qué freírlo es perjudicial para la salud?

olivaEl aceite de oliva es una grasa vegetal, principalmente es ácido oleico y uno de sus mayores beneficios es que nos ayuda a regular el colesterol por su doble efecto, por un lado reduce el LDL o “colesterol malo” (este es el que se acumula en nuestras arterias) y por otro aumenta el HDL o colesterol bueno que es el que va detrás del LDL limpiando nuestras arterias.

Pero no sólo eso, el aceite de oliva virgen extra tiene muchos beneficios más, es un potente antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson; es una ayuda extra para el estómago a la hora de luchar contra la acidez y también nos ayuda contra la diabetes porque reduce los niveles de azúcar en sangre, fortalece el sistema óseo y es anticancerígeno.

aceite_eco

Todos sabemos que el aceite de oliva ecológico es un buen alimento pero, como suele pasar con prácticamente todo, si hacemos un mal uso del mismo no sólo no disfrutaremos de sus beneficios sino que podemos perjudicar nuestra salud.

Comer muchos fritos no es saludable por varios motivos, primero porque una dieta saludable debe ser variada y una alimentación a base de croquetas y nuggets no es lo más recomendable.

oliva2También hay que tener en cuenta que el aceite de oliva aunque sea muy beneficioso es un alimento calórico y los fritos suelen absorber mucha cantidad de aceite, por ejemplo las patatas, son un alimento con muy pocas calorías pero tienen mucha capacidad para absorber aceite y de ahí que las patatas fritas tengan más de 300 kcal mientras que la misma cantidad de patata pero cocida no llega a las 100 kcal.

Otro dato importante, es que, cuando nos descuidamos y vemos el aceite humeando, el mismo está sufriendo cambios en su composición química y se están generando las famosas grasas trans que son muy perjudiciales para nuestro corazón. Por eso debemos estar atentos a que esto no ocurra, y tratar de elegir siempre un aceite de oliva eco, para disfrutar de todos sus beneficios, pero además para aseguramos de que sea libre de pesticidas, aditivos, conservantes y otros químicos, sabiendo que se ha elaborado respetando el entorno y con técnicas sostenibles.

Fuente: 

https://www.redecobuy.com/blog/aceite-oliva-beneficios

Comentarios