Hay ingredientes de cocina que usamos tanto que nunca dejamos de comprarlos. Las cebollas, el ajo, el cilantro, las zanahorias y las hierbas frescas son básicas para muchos platillos, y pueden ser baratas, pero cuando las usas cotidianamente, son un gasto más que se suma a otros.

Hacer que algunos alimentos vuelvan a crecer en tu casa a partir de las sobras que quedan es realmente fácil. ¡Puedes hacerlo en tu cocina! Aquí hay nueve vegetales y hierbas que comprarás una vez y volverán a crecer siempre.

1. Albahaca

Pon algunos tallos de diez centímetros en un vaso con agua y colócalos en un lugar con luz directa. Cuando las raíces tengan aproximadamente dos centímetros de largo, puedes plantarlos en macetas para que crezca toda un planta de albahaca.

Planta de albahaca en una maceta

2. Ajo

Cuando el ajo empieza a germinar, los pequeños brotes verdes son muy amargos para cocinar. Pero en lugar de tirar a la basura los dientes germinados, puedes poneros en un vaso con un poco de agua. Los brotes tienen un sabor mucho más suave que los dientes de ajo y son muy buenos en ensaladas, pastas y como guarnición.

3. Lechuga romana

Si tienes el tallo de una cabeza de lechuga romana que siga intacto, pon el tronco en un plato hondo con alrededor de 1,5 centímetros de agua y colócalo junto a una ventana. Comenzarás a ver nuevas hojas en un par de días, y estarán completamente crecidas en tres o cuatro semanas.

4. Cebollas de Cambray (cebolleta)

En tan poco como cinco días puedes volver a crecer una cebolla de cambray -también conocida como cebolleta o cebolla de verdeo- entera. Deja tres centímetros del vegetal unido a las raíces y colócalo en un pequeño vaso con un poco de agua. En pocos días, tendrás nuevas cebollas listas para comer.

5. Hojas de zanahoria

El cabo de las zanahorias que normalmente cortamos y tiramos puede desarrollar hojas si se lo coloca en un recipiente con un poco de agua. Es importante dejarlos junto a una ventana bien iluminada. Así, tendrás brotes de zanahoria para usar como guarnición o en ensalada.

Brotes de zanahoria en agua

6. Jengibre

Al igual que las cebollas, el jengibre puede ser plantado en la tierra para que vuelva a crecer, pero el proceso es un poco más largo. Puede tomar algunos meses hasta que germine, y debes poder cosechar un bulbo completamente crecido en 8 o 10 meses.

7. Champiñones

Planta los troncos de champiñones en tierra con un poco de composta o granos de café usados y mantenlos en un ambiente húmedo, preferiblemente donde haga frío en la noche. Puede ser dificultoso hacer que crezcan, ya que en pocos días los tallos comenzarán a germinar o las cabezas se pudrirán.

8. Cilantro

Como la albahaca, el cilantro puede desarrollar raíces si se colocan los tallos en un vaso con agua. Una vez que las raíces estén suficientemente largas, sólo plántalas en una maceta. En un par de semanas comenzarán los brotes, y en un par de meses tendrás una planta entera.

9. Cebollas

Planta la raíz desechada de la cebolla en una maceta o directamente en la tierra afuera para que vuelva a crecer. Puedes cosecharla temprano y tener cebollas verdes frescas o esperar hasta que el bulbo esté completamente desarrollado.

Fuentes:

Ecoosfera

Lógica Ecológica