El útero y los ovarios son dos de los órganos que forman parte del sistema reproductivo de las mujeres. Al igual que la mayoría de las partes del cuerpo, en ellos pueden presentarse crecimientos anormales y tumores cangerígenos, que pueden recibir tratamiento, pero que cuando no se detectan a tiempo son muy peligrosos y ponen en riesgo la vida. 

En los ovarios pueden originarse tumores, que en muchos casos son benignos (no hacen daño), pero otras veces son cancerígenos, por eso es necesario su control médico. Es más frecuente en mujeres mayores (más de la mitad de las diagnosticadas tienen más de 63 años), aunque puede afectar a cualquiera.
 
El cáncer que afecta al útero se llama cervicouterino y puede darse en el útero o en el cuello del mismo. Su causa principal es el VPH o virus del papiloma humano, un virus que muchos hombres y mujeres contraen a lo largo de su vida sexual, y que puede tratarse y prevenirse (hace pocos años que existe la vacuna), pero que cuando no es atendido deriva en lesiones en el cuello del útero que finalmente se vuelven cancerígenas. 

útero y ovarios- cáncer

Como explica la OMS, una manera efectiva de prevenir el cáncer cervicouterino es realizando una citología (papanicolau) para detectar lesiones precancerosas. Los ginecólogos suelen recomendar hacer este estudio una vez al año, junto con una mamografía para detectar tempranamente el cáncer de mama, y otros análisis que pueden detectar a tiempo otras enfermedades que pueden afectar a las mujeres.

Además de estos chequeos periódicos, hay algunos síntomas que, si bien no siempre están presentes (la mayor parte de las veces el cáncer es asintomático, por eso se lo conoce como el "asesino silencioso"), pueden funcionar como una advertencia del cuerpo para acudir a un médico más allá de los controles de rutina.

¿Cuáles son las señales que pueden advertirte del cáncer cervicouterino y del cáncer de ovario?

dolor de ovarios- señales cáncer de útero y ovarios

1. Dolor e hinchazón en las piernas

Si bien esta molestia puede obedecer a muchas causas diferentes, puede indicar cáncer de cuello de útero cuando se acompaña con otros de los síntomas siguientes. Lo que ocurre es que el cuello uterino se ensancha y evita que el flujo sanguíneo trabaje con normalidad, provocando finalmente esa sensación dolorosa.

2. Flujo vaginal

Cada mujer suele conocer su propio flujo vaginal. En cada una es distinto; y si bien eso no tiene por qué ser malo, cuando se da un cambio considerable en su cantidad, frecuencia, olor o aspecto, lo mejor es consultar al médico.  

3. Sangrado inusual

El sangrado entre períodos o luego del coito puede ser síntoma tanto de éstas como de otras patologías, y es razón suficiente para acudir a una consulta ginecológica.

4. Molestias al orinar

Tanto el cáncer de cuello de útero como el de ovario pueden ocasionar molestias al orinar, como picazón, sensación de estrechez e incomodidad. En la mayoría de los casos estos síntomas son causados por una infección urinaria, pero cuando se mantienen de forma prolongada, por ejemplo durante un mes sin causa aparente, es motivo para consultar al médico.

5. Micciones más frecuentes

Los cambios en los hábitos de orina también pueden ser una señal clave para detectar estas enfermedades. Sufrir de incontinencia, orinar con más frecuencia que lo normal o notar decoloración de la orina son signos clave de alerta de estas enfermedades que afectan a las mujeres.

cáncer de útero u ovario, síntomas y señales

6. Dolor durante las relaciones sexuales

Las relaciones sexuales deberían ser placenteras, y sentir molestias o dolor durante ellas es motivo para consultar al médico. Las causas pueden ser muchas, pero el cáncer de cuello uterino, o las lesiones precancerosas, son uno de ellos.

7. Verrugas

El VPH o virus del papiloma humano, que es causante de lesiones que pueden convertirse en cáncer de cuello uterino, también provoca verrugas. Por eso, tenerlas es un signo de esta afección que precede al cáncer pero que es completamente tratable. Por eso es muy importante consultar ante ellas. 

8. Dolores abdominales y pélvicos

Otra señal de alerta son la hinchazón y los dolores abdominales, que pueden ser similares a los de la regla, pero fuera del período.

9. Pérdida o aumento de peso inexplicable

Algunas personas se sienten contentas cuando bajan inexplicablemente de peso, pero tanto esto como lo contrario son señales de alarma. Algo puede no andar bien a nivel hormonal y puede deberse, por ejemplo, a que los ovarios se encuentren afectados.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.