La famosa y aún incompleta catedral de Barcelona, la Sagrada Familia, es el perfecto ejemplo de una construcción inspirada por la naturaleza.

Hoy en día, más de 100 años después del inicio de su construcción, el diseño arquitectónico “biomomético” (que imita a la naturaleza) está viviendo una especie de edad dorada, dando cada vez más y más ejemplos de cómo la tecnología y la naturaleza pueden integrarse en perfecta armonía. Estos son 9 de los mejores ejemplos.

  • Kunsthaus de Graz (Austria)
A primera vista parece una masa azul sin forma que destaca por ser completamente diferente a los edificios tradicionales. Pero este museo de la ciudad de Graz está inspirado en las criaturas microscópicas que viven en el mar.

Fue construido en 2003, cuando Graz fue la capital europea de la cultura.

  • Museo de Arte de Milwaukee (Estados Unidos)
Diseñado por Santiago Calavatra e inspirado en el Lago Michigan, sus barcos y sus velas; el Museo de Arte de Milwaukee destaca por su enorme techo de pantalla solar, que por su mecanismo de apertura y cierre, da la impresión de estar formado por alas blancas gigantes.

  • Teatro Nacional de Taichung (Taiwán)
Está inspirado en la formaciones rocosas, en las cuevas y en la forma en la que el agua fluye por sobre las rocas. Es perfecto ejemplo de integración entre tecnología y naturaleza: sin la utilización de herramientas digitales, sería imposible construir figuras tan complejas.

  • Edificio Gherkin (Reino Unido)
Localizado en Londres, el edificio es un rascacielos de oficinas comerciales inspirado en las esponjas marinas y las anémonas. Cuenta con un sistema de ventilación que imita la forma en la que estos animales se alimentan: filtrando el agua de mar y haciéndola correr por sus cuerpos.

  • Proyecto Edén (Reino Unido)
Formado por bóvedas gigantes y transparentes, el Proyecto Edén alberga una impresionante colección de especies vegetales de bosque tropical y mediterráneo.

Está inspirado en las burbujas de jabón y en su estructura también se observa el espiral de Fibonacci, una figura que está presente en las conchas de caracol, las flores de girasol y las piñas de los árboles.

  • Edificio BIQ (Alemania)
También conocido como la “casa de las algas”, el edificio BIQ (Coeficiente Intelectual Biológico) incorpora formas de vida en su fachada. Uno de los lados de la superficie del edificio contiene micro algas vivas que se reproducen y genera biogás, una fuente de energía renovable que se aprovecha para darle energía al edificio.

  • Desarrollo Eastgate (Zimbabue) 
Está inspirado en la forma en la que las termitas obreras crean montículos ventilados por agujeros muy pequeños en la superficie, el arquitecto Mick Pearce creó un edificio con “agujeros en la piel”.Debido a este sistema, el edificio Eastgate permite el paso del aire, así como la retención del frío y el calor. Lo que lo hace mucho más barato de mantener y fresco para los que lo transitan.

  • Edificio Download Gridshell (Reino Unido) 
Forma parte del Museo al Aire Libre Weal and Downloand, y usa listones de roble para crear una estructura curvada y ligera que es luminosa y muy ventilada.No está inspirado directamente por la observación de la naturaleza, pero su aspecto lo relaciona con el concepto natural del museo y algunos lo han descrito como estar dentro de un bosque, e incluso lo comparan con un armadillo.

  • Catedral Sagrada Familia (España) 
Diseñada por Antoni Gaudí, quien creía que para buscar inspiración no hay que hacer más que mirar a la naturaleza, la majestuosa catedral (que se estima que será completada en 2026) está basada en un bosque que invita a rezar.La idea era crear una atmósfera pacífica que invite a la contemplación, y las grandes ventanas dan la impresión de que la luz entre por entre las hojas y las ramas de los árboles.