Si quieres empezar el año de la mejor manera, deberías hacer una limpieza y puesta en orden profunda de tu casa antes del primero de enero. Sí, es una molestia hacer esa limpieza en diciembre, pero imagina que el año comienza y tu casa, por primera vez, está reluciente y sin nada de basura. Claro que esto significa que si tú eres quien da la fiesta de año nuevo, debes encontrar otro lugar para celebrarlo. 

9 de diciembre: Hoy no generes basura

También puedes recordar los desafíos anteriores:



Fiesta

El propósito de este día es dejar de producir basura y comenzar una vida mucho más ligera. Hay personas que pueden llevarlo al extremo y dejar de producir basura en su totalidad. Hacen todo lo que puedan a través de Internet como pagar sus cuentas, recibir correos e incluso comprar sus boletos de avión o cine. También producen su propio shampoo, desodorante y más para así no tener plástico en su casa. 

A pesar de que ella es un ejemplo a seguir, no podemos esperar que de la noche a la mañana todos seamos así, pero sí podemos mejorar nuestra forma de consumir para evitar producir tanta basura.

  • Podemos comenzar por reciclar durante este día todo lo que consumimos, separar la basura y asegurarnos que se cumplas las normas de reciclaje de nuestra comunidad. 

También podemos evitar tener basura en casa, mientras más limpia se vea, mejor nos sentiremos, así que hay que dejar de acumular todo lo que nos parece necesario y guardar sólo lo indispensable. 

basura

Finalmente, una de las cosas que más nos pueden servir para ayudar al planeta y mejorar el consumo de basura en nuestro hogar es conseguir bolsas verdes para nuestras compras. En 2002 se estima que fueron usadas cerca de 5 trillones de (5,000,000,000,000) de bolsas de plástico en todo el mundo y se estima que en esa época una típica familia estadounidense usaba cerca de 1500 bolsas de plástico al año. 

Bolsas

El plástico nos pareció la respuesta a muchos problemas hace décadas, pero ahora se ha convertido en una verdadera pesadilla. Está en todas partes y así como en casa nos llenamos de bolsas de plástico, otras van a la basura que al no separarse de forma correcta termina en las tuberías y ayuda a que las inundaciones sean peores en las ciudades. 

Finalmente están las que están en el océano creando una masa gigante que está matando a las especies marinas poco a poco y aunque suena apocalíptico, puede ser una de las formas en que nos enfrentemos a una extinción masiva. Usar bolsas verdes es la respuesta a uno de nuestros problemas más grandes. 

bolsa

Cada día publicaremos un nuevo propósito que te enseñará a ser más sustentable. Son acciones que puedes adoptar por un día, unos meses o toda la vida, pero que cambiarán tu vida para siempre.