8 señales que muestran que tus riñones no están funcionando correctamente

Compartir
8 señales que muestran que tus riñones no están funcionando correctamente

Una piedra en el riñón o o un cálculo renal es la muestra perfecta de cómo algo que parece insignificante puede poner en peligro nuestra vida. Éstos cálculos renales son pequeñas pero muy sólidas piezas que se forman debido a sustancias en la orina y a veces pueden ser tan pequeñas como granos de arena. Sin embargo, al atorarse en las vías urinarias el dolor causado por esos “granos de arena” es capaz de causar un dolor tan grande que provoca desmayos y causa graves problemas en la salud.  


Los riñones son órganos fundamentales para la salud, a pesar de que tenemos dos y podemos sobrevivir con uno. Su función de eliminar todas las toxinas y filtrar líquidos los convierte en una parte esencial de nuestra vida. Los siguientes signos pueden parecer ajenos a un problema en los riñones, y aunque no debes caer presa del pánico si los sientes, lo mejor es que consultes a un doctor para saber si tus riñones funcionan correctamente.  


Dolor en la espalda y espalda baja

dolor

Las enfermedades crónicas del riñón provocan dolor en la espalda baja debido a que ahí es donde se encuentran éstos órganos. Recuerda que los riñones regulan la osmolaridad de los fluidos, el balance de electrolitos, la eliminación de productos del metabolismo y sustancias extrañas y más, por lo que deben funcionar con normalidad para tener una vida sana y digna.   

Ojos hinchados

ojos

Los riñones tienen cerca de un millón de pequeños filtros llamados nefrones, que cuando están dañados y no filtran bien la orina, la secretan con más proteína. Esto puede crear hinchazón en el área cercana a los ojos y sucede porque la proteína no se distribuye por todo el cuerpo.   

Respiración problemática

respirar

Si tus riñones no funcionan correctamente, los pulmones trabajan extra por el líquido no filtrado por ellos. Eso también puede ser provocado por problemas de anemia que le quitan mucho oxígeno al cuerpo y crean ese malestar.   

Cambios en la orina

orina

Estos son los síntomas más comunes y rápidos de entender. Problemas al orinar, sentir presión al hacerlo, ver orina más oscura o muchas ganas de querer orinar durante la noche son signos característicos de problemas en los riñones.   

Irritación de la piel

piel

La piel también es afectada por los problemas en los riñones. Usualmente, cuando estos fallan pueden provocar salpullidos y comezón en ciertas partes del cuerpo y es que el agua se acumula dentro del cuerpo y provoca problemas dermatológicos en la piel. Si crees que eso sucede y las cremas y lociones no sirven de mucho, ve a un doctor.   

Fatiga

Fatiga

Los riñones sanos producen eritropoyetina, mejor conocida como EPO. Esta hormona produce más células rojas que transportan más oxígeno a donde se necesita. Si los riñones no están bien, la hormona no se produce de manera correcta y causa fatiga crónica por la falta de oxígeno en el cerebro y los músculos.   

Sabor metálico

sabor metálico

El sabor metálico en la comida y en las cosas en general sucede por la acumulación de toxinas y desperdicios en la sangre. También es común que suceda al mismo tiempo que tu aliento empeora y pierdes el apetito.   

Mareos y mala concentración

mareo

El oxígeno es esencial para tu cuerpo y si los riñones no funcionan correctamente incluso tu cerebro puede sufrir daños. El enfoque y concentración que usualmente das por sentado, ahora puede tener alteraciones, así como provocar mareos, dolores de cabeza y hasta problemas con tu memoria.  

Hacer ejercicio regularmente, alimentarte sanamente, evitar tóxicos y drogas, así como tener revisiones periódicas con el doctor son claves para mantener tu cuerpo y riñones sanos.

Fuentes:
Comentarios