8 remedios naturales para las alergias estacionales

Lu B. por
0
36.4K
8 remedios naturales para las alergias estacionales
36.4K

Para muchas personas, los cambios de estación son un sinónimo de alergia. Junto con el cambio de clima, vienen los estornudos, la congestión nasal y los ojos rojos e irritados. En las farmacias pueden conseguirse muchos medicamentos para tratar estos síntomas, pero junto con el alivio, éstos traen diversos efectos secundarios. Estas soluciones naturales te permitirán calmar los malestares sin que tengas que preocuparte por cómo te sentirás después de implementarlas.


Las alergias ocurren cuando el sistema inmunológico libera histaminas. Este es un proceso que ocurre normalmente en el organismo. Cuando ingresa un tóxico en el cuerpo, esta reacción ayuda a eliminarlo. El problema se genera cuando se produce una reacción excesiva ante sustancias que no son dañinas, como el polen.

Ten en cuenta que estos remedios sólo sirven para alergias ligeras. Si tus síntomas son severos, consulta con un alergista y nunca te auto-mediques.

1. Especias picantes

La solución a tus malestares puede encontrarse en tu alacena. Cuando sufras los síntomas de las alergias, condimenta tus comidas con especias picantes. Estas ayudan a aflojar las secreciones mucosas, lo cual permite despejar las vías nasales. Algunas opciones son la pimienta de Cayena, el jengibre, la mostaza y el pimentón. El ajo y la cebolla también podrán ayudarte.

2. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana también puede ayudar a aliviar las molestias, gracias a su capacidad de disminuir la secreción de moco. Coloca una cucharadita en un vaso de agua y bebe la preparación tres veces al día.

Otra opción es mezclar una cucharada de vinagre de manzana con una cucharada de jugo de limón recién exprimido y media cucharada de miel. Bebe esta preparación tres veces al día.

3. Ortiga mayor

La ortiga tiene propiedades antihistamínicas. Es por eso que puede ser muy efectiva para combatir las alergias estacionales. Prepara una infusión con sus hojas y bébela a lo largo del día.

4. Miel producida localmente

Consumir miel producida en el sitio donde vives puede ayudar a que tu organismo se adapte a los alérgenos del ambiente. Simplemente debes comer una cucharada, una o más veces al día. Comienza a hacer esto un mes antes de que comience la época de las alergias.

5. Vitamina C

Además de ser antioxidante, la vitamina C funciona como un antihistamínico natural. Como no es producida por el cuerpo, es importante consumirla en la dieta. Algunos de los alimentos que la contienen son las frutas cítricas, el brócoli y otros vegetales crucíferos, los pimientos morrones, las fresas, el ananá y el kiwi.

Haz clic aquí para aprender a preparar tu propio suplemento de vitamina C.

6. Cúrcuma

La curcumina, sustancia presente en la cúrcuma, actúa como un descongestivo natural. Para aprovechar sus beneficios, simplemente debes incorporar esta especia en tus comidas.

7. Aceites esenciales

Los aceites esenciales de lavanda, eucalipto, rosa o menta pueden ayudar a despejar las vías respiratorias.

Para usar el aceite esencial de lavanda o de menta, disuelve de una a tres gotitas de cualquiera de ellos en una cucharada de aceite de almendras o de oliva y aplícalo en las sienes y en las plantas de tus pies. Si prefieres el de rosa o de eucalipto, coloca unas gotitas en un paño de algodón e inhala su aroma.

8. Cambios en la dieta

Las alergias estacionales están muy vinculadas con la intolerancia a ciertos alimentos. Es por eso que es importante dejar de consumir cualquier cosa que genere síntomas tales como erupciones o malestares estomacales, aunque las molestias no sean demasiado intensas. Algunos de los alimentos que suelen empeorar las alergias son los productos lácteos, los granos ricos en gluten, los huevos, el azúcar, las patatas y otros vegetales con mucho almidón, y las comidas fritas y procesadas.

Además, si eres alérgico al polen, deberías evitar el melón, la banana, el pepino, las semillas de girasol y la manzanilla. Todos ellos pueden empeorar los síntomas.

Fuentes:
Comentarios