El té negro es una bebida de infusión que se obtiene de la planta Camelia sinesis, de la que se pueden sacar otros provechos como el té verde y el oolong. Sin embargo, el té negro es especialmente distinguido y hoy te diremos por qué.

Componentes

El té negro es el té que más cafeína contiene, y se libera durante el proceso de oxidación. Beber té negro es muy saludable y tiene muchas ventajas, pero debes tener cuidado de no consumirlo muy caliente, ya que unos estudios realizados en Pekin, China, demuestran que puede provocar cáncer de esófago.

[Lee también: Descubren por qué el té negro protege del cáncer, la diabetes y los microbios]

Propiedades

El té negro contiene 2% a 4% de cafeína, cuyos beneficios pueden ser los de la agudeza cognitiva y la producción de orina, además de reducir los síntomas del mal de Parkinson. Otras de las propiedades del té negro es su concentración de antioxidantes, que podrían ayudar al corazón y los vasos sanguíneos, y le hacen bien a tu piel.

Estimulante

Las cantidades de cafeína en el té negro ayudan a las personas que lo consumen a estar más alerta. Previene una disminución en la capacidad cognitiva cuando se consume en el resto del día.

Osteoporosis

Los estudios realizados acerca del té negro sugieren que éste está asociado con una mayor densidad mineral ósea, especialmente en mujeres mayores de 65 años. También está asociado con un menor riesgo de fractura de cadera en hombres y mujeres de 50 años o más.

[Lee también: Qué sucede en tu cuerpo justo después de tomar una bebida energizante]

Antioxidante

Los polifenoles presentes en el té negro contienen antioxidantes que protegen a las células de la oxidación de los radicales libres.

Ateroesclerosis

Estudios demuestran que la ingesta de té negro ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias que causa ateroesclerosis. Esta relación de prevención se muestra más en mujeres que en hombres.

Enfermedad de Parkinson

Las bebidas cafeinadas como el café o el té tienen beneficios que ayudan a prevenir el riesgo de sufrir el mal de Parkinson. Esta disminución de riesgo se da más entre hombres que mujeres.

[Lee también: 5 cosas graves que las bebidas gaseosas producen en tu organismo]

Presión arterial baja

Las personas que sufren de hipotensión o de presión arterial baja pueden encontrar en el té negro un aliado, ya que sus altos niveles de cafeína pueden incrementar la tensión de manera positiva.

El té negro es muy común en el Reino Unido y en China, donde existe una tradición milenaria alrededor del té negro, y como puedes ver, está bien justificada. Evidentemente debes evitar los excesos y debes considerar que algunas condiciones de salud pueden agravarse con ciertas bebidas y alimentos. Siempre infórmate de antemano.