La naranja es deliciosa. Es una fruta que le gusta a los niños, ayuda a mantenerse saludable por su gran aporte de vitamina C, y es muy versátil, ya que con ella se pueden preparar saludables batidos para comenzar el día, deliciosos postres, y muchas recetas más.

Sin embargo, tal vez cuando la comes te preguntas: ¿qué hacer con su cáscara? Es una buena pregunta, sobre todo porque no es demasiado buena para el compost, ya que retrasa la descomposición de los demás alimentos.

Sin embargo, hay muchas cosas geniales que puedes hacer con ella.


1. Lámpara

Artesanías con cáscara de naranja- lampara

¡Esta lámpara es increíble! Con la luz, la cáscara de naranja se ve traslúcida y tiene un efecto cálido y deslumbrante. El armado requiere algo de paciencia y debes usar un pegamento resistente al calor. Pero el resultado hace que realmente valga la pena. 

2. Árbol de gajos

Artesanías con cáscara de naranja- arbol

Este árbol hecho con las cáscaras cortadas en gajos es una muy buena idea para decorar la mesa, y además despide un aroma fresco. Para hacerlo, deberás clavar las piezas (si cortas la naranja en gajos, ya las tendrás listas) en una esfera de telgopor. 

3. Cuencos

Artesanías con cáscara de naranja- cuencos

Estos recipientes están hechos solo de cáscara de naranja, ¡aunque no lo parezca! Son piezas de diseño hechas por personas que buscaron una manera de hacer un emprendimiento sustentable con materiales 100% reciclados y biodegradables, aunque ¿por qué no intentarlo?

4. Rosas

Artesanías con cáscara de naranja- rosas

Las rosas hechas de tiras de cáscaras de naranja son otra opción para realizar centros de mesa aromáticos. Como puedes ver en la imagen, son muy fáciles de hacer; ¡solo debes dominar la técnica de pelar la naranja entera sin que la cáscara se rompa!

5. Flores y figuras

Artesanías con cáscara de naranja- flores

Si tan solo recortas figuras en cáscara de naranja y las dejas secar, obtendrás estas piezas completamente recicladas que puedes usar para lo que quieras. Algunas personas utilizan la cáscara de naranja como una especie de "cuero vegetal".

Además, pueden decorarse con colorantes vegetales, y es una buena idea para enseñar a los niños a buscar formas de reciclar todo tipo de "desecho".

6. Bijouterie

Artesanías con cáscara de naranja- bijou

Las piezas anteriores y también las rosas pueden servir para hacer todo tipo de adornos, colgantes y bijouterie. Pueden hacerse collares, pulseras, ¡o lo que se te ocurra!

7. Adornos colgantes

Artesanías con cáscara de naranja- adornos

Puedes usarlas también parar decorar el hogar. Por ejemplo, en móviles colgantes puedes intercalar las figuras de naranja con semillas, piñas, y lo que más te guste.

8. Cajitas

Artesanías con cáscara de naranja- cajas

En algunas partes del mundo se realizan tradicionalmente alhajeros o pequeñas cajitas de piel de naranja, que se decoran con flores talladas en ellos y se pintan, dando una apariencia con la que nadie adivinaría de qué están hechos.

Y tú, ¿para qué se te ocurre utilizar tus cáscaras de naranja?