8 errores fatales de higiene íntima femenina que afectan seriamente tu salud

Compartir
8 errores fatales de higiene íntima femenina que afectan seriamente tu salud

Si eres mujer, estarás de acuerdo con que la higiene íntima femenina es más que importante para evitar problemas futuros. Y gracias a los tips de algunas amigas, conocidas o de los medios, es posible que cometas algunos errores que podrían afectarte más de lo que crees. 


A continuación te contamos los más comunes para que comprendas cuánto daño pueden hacerte, y cómo puedes evitarlos.

[Lee también:  8 datos que casi nadie conoce sobre la vagina]

1. Haces lavados internos excesivos

Un cuerpo saludable siempre está listo para combatir microorganismos que quisieran atacarlo. Por esto es necesario tratar de no introducir algún agente desconocido en la zona íntima.

El cuerpo sabe cómo protegerse naturalmente, por lo que no son necesarias duchas vaginales diarias. De hacerlo, estarías eliminando microbios benignos, dejando la zona indefensa, vulnerable e incluso reseca.


higiene íntima
Limpiarse de manera informada es necesario para una zona íntima saludable.

2. No haces lavados externos con frecuencia

Aunque el lavado interno excesivo es perjudicial, el externo es beneficioso, y sobre todo si el jabón con el que te lavas es neutro.

De esta forma evitarás contraer alguna enfermedad o situación incómoda que atrae el mal olor generado por la orina o el sudor. No dudes en revisarte todas las noches antes de dormir.

[Lee también:  Qué dice el olor de tu vagina sobre tu salud ]

3. No usas el jabón adecuado

Continuando con el tip anterior, el jabón es muy importante, pues no cualquiera es el adecuado para tu zona vaginal. Los que tienen olores artificiales causan irritación, mientras que los jabones que prometen eliminar el olor tienen efectos secundarios, y los que dicen ser humectantes pueden ser incluso más dañinos.

Lo más recomendable es usar jabones que contengan glicerina o sean neutros, sin perfumes. 

4. No reconoces las causas de la comezón

Aunque es cierto que es muy molesto, debes evitar rascarte y antes que nada debes identificar el problema. Muchas veces ante esta situación decides lavarte, y hacerlo de forma excesiva causa resequedad, irritación y un dolor más fuerte y molesto.

Las causas a la comezón son varias, desde los ya comentados jabones hasta el clima, o incluso puede ser resultado de mantener relaciones sexuales. En caso de que sea molesto y persistente, debes acudir a un especialista.

higiene íntima
Los jabones de glicerina son los más recomendables.

5. Te dejas la ropa usada por mucho tiempo

Luego de un largo día, ya sea por el ejercicio o la rutina de siempre, la humedad y el calor de la ropa crean un espacio ideal para la propagación de hongos. Lo más recomendable es tomar un baño justo después de haber realizado alguna actividad.

6. Te automedicas con frecuencia

Éste es un punto clave: la automedicación rara vez trae buenos resultados. Los fármacos que podemos comprar sin prescripción alivian dolores y malestares, pero si las infecciones y hongos son usuales, es importante acudir a un especialista.

7. No te limpias correctamente

A pesar de que la enseñanza acerca de cómo lavar tu zona íntima ha sido inculcada desde pequeña, con frecuencia quedan algunos “cabos sueltos” que es importante aclarar. Por ejemplo, después de defecar es importante limpiar con cuidado.

Cualquier residuo que quede en el área podría llevar a un problema más grave. El papel higiénico juega un papel fundamental en estos casos.

[Lee también:  5 graves errores que estás cometiendo al limpiar tu vagina]

higiene íntima
La ropa interior usada puede ser un caldo de hongos.

8. Los juegos previos a la intimidad

La lubricación natural y el juego previo a la actividad sexual son muy importantes. Sin embargo, algunas chicas necesitan un poco de ayuda adicional en este aspecto.

Si eres de ésas no dudes en usar lubricantes neutros que suelen ser más útiles y evitan fricciones o dolores durante el acto, además de hacerlo más placentero.

Y tú, ¿cometes alguno de estos errores? ¿Tienes algún método particular para mantener limpia tu zona íntima? Dinos lo que piensas.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:
Etiquetas: higiene íntima
Comentarios