El 8 de marzo, mujeres de distintas partes del mundo se sumarán al Paro Internacional de Mujeres, un movimiento que nació en octubre de 2016 como respuesta a los distintos tipos de violencia que las mujeres sufren, más allá del país en el que vivan. El paro de mujeres  y las movilizaciones se harán en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

El año pasado, el lema común escogido fue: “la solidaridad es nuestra arma”. Este 2018, será: “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras” y otros como: #NosParamos #WeStrike.  

[Lee también:20 frases de hombres y mujeres sobre la igualdad entre ambos]

Del paro participarán mujeres de alrededor de 40 países, dentro de los cuales se encuentran, por ejemplo: Chile, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, México, y muchos otros. 

El movimiento nació inspirado en el paro ("lunes negro") que las mujeres polacas hicieron en el 2016 con el fin de frenar un proyecto de ley que buscaba penar el aborto (incluyendo el aborto espontáneo y la interrupción del embarazo como consecuencia de una violación). Tanta fue la presencia de las mujeres que el gobierno se vio obligado a ceder y modificar la legislación. Este paro tuvo réplicas en otros países como Corea y Argentina, donde el foco estuvo puesto en la violencia de género y los femicidios, en una semana donde hubieron 7 muertes de mujeres argentinas. 

[Lee también: 10 Situaciones incómodas que alguna vez te han pasado si eres mujer]

Esto dio nacimiento al movimiento del Paro Internacional de Mujeres, y generó acciones conjuntas en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (el 25/11/2016).

Más allá de las diferencias de cada país, las mujeres se ven atravesadas por la desigualdad. La movilización tiene como motivador la lucha contra la violencia de género, la desigualdad y las distintas formas de opresión contra las mujeres. También se reivindican los derechos laborales de las mujeres, que están afectados por la desigualdad laboral, la precarización y el acoso sexual en el trabajo. También, denuncian la pobreza, y la violencia social. En síntesis, lo que se buscará en hacer visible la situación de explotación, en todos los ámbitos.

[Lee también: 10 maneras ocultas en que podrías estar cosificando a la mujer sin darte cuenta ]

¿Cómo será el paro?

El paro de mujeres se diferencia de otros paros porque no solo implica detener las obligaciones laborales. Las mujeres ese día no realizarán las tareas de la casa, para reivindicar la corresponsabilidad de las tareas domésticas con los hombres, entendiendo esto como el comienzo de la brecha laboral de género. También, se buscará comprar lo mínimo imprescindible, para llamar la atención sobre la carga de trabajos que se les adjudica a las mujeres ("hacer las compras") y como manera de decir que no al uso del cuerpo de la mujer como objeto publicitario. Ese día, además, las mujeres realizarán manifiestaciones públicas en diferentes ciudades de todo el mundo.

Las convocatorias van siendo aglutinadas por la Plataforma para el Paro Internacional de Mujeres, donde confluyen los movimientos feministas de distintos lugares del mundo.

La ONU reconoce que la igualdad de género es un derecho fundamental y la base para lograr un mundo pacífico. Las mujeres y las niñas siguen sufriendo la discriminación y la violencia en todos los lugares del mundo.

¿Cuál es la realidad de las mujeres en el mundo?

  • Según la OMS, 1 de cada 3 mujeres han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.
  • Según OXFAM: 
- Llevará 170 años que se emplee a mujeres y hombres en la misma proporción, se les paguen el mismo salario por el mismo trabajo, y tengan los mismos niveles de representación en puestos de dirección.
- 155 países tienen al menos una ley que limita los derechos económicos de las mujeres en comparación a los de los hombres. Por ejemplo, en 18 países los maridos pueden impedir a sus mujeres que trabajen.
  • Además: 
- 168 millones de latinoamericanos viven en la pobreza y la mayoría son mujeres. 
En América Latina, las mujeres dedican más horas al trabajo doméstico y menos horas al trabajo remunerado en comparación con los hombres. 
Para las mujeres, las probabilidades de trabajar en el sector del empleo informal son más altas que las de los hombres.
- El 20% de la fuerza de trabajo agrícola en América Latina lo representan las mujeres.
- Si las mujeres desempeñaran una función idéntica a la de los hombres en lo laboral, el producto interno bruto mundial anual podría aumentar en 28 billones de dólares (un 26%) para el 2025.
- El 73% de la población mundial que carece de acceso a la protección social o lo tiene parcialmente son mujeres. Esto las expone a una mayor vulnerabilidad a la pobreza y a otras desigualdades.