Nota por Emilia Luna Salazar
(Universidad de Belgrano, Argentina)   

Herbert Marcuse, filósofo y sociólogo alemán de la escuela de Frankfurt, alguna vez afirmó que: “El entretenimiento y el aprendizaje no se oponen”, todo lo contrario, “el entretenimiento puede ser el modo más efectivo de aprender”. ¡¿Y qué mejor que conjugar ambas cosas en un viaje?! 

Leer en esta nota un recuento de curiosidades divertidas y poco escuchadas de distintos lugares del mundo cambiará tu rutina de lectura. Porque no se trata solamente de nutrir las neuronas con conocimiento, también es un ticket gratuito para viajar con la imaginación a través de las cosmovisiones que habitan en todos los rincones del mundo.

A través de estas curiosidades podrás conocer algunos aspectos de otras culturas, geografías, prácticas sociales e idiosincrasias; salir de la rutina y explorar nuevas voces. Por eso, viajar es una invitación a extender el entendimiento humano, sin olvidar que es una de las experiencias que más endorfinas produce (¡las hormonas de la felicidad!).

1. América del Sur

Bolivia

Además de ser el país más plano del mundo, Bolivia tiene una abundante riqueza natural. Posee el desierto de sal más largo del mundo, el salar de Uyuni, con 10.500 metros cuadrados de sal. Además, en las profundidades de este espacio se encuentra una de las reservas más importantes del mineral Litio. Este atractivo natural se ha convertido en potencia turística y bastión hotelero.

2. América Central

Costa Rica

Ubicada en América Central, Costa Rica se destaca económicamente por su turismo. Lo que pocos saben es que la fundación Happy Planet Index lo nombró como el país más feliz del mundo en 2015. Posee 4.947.490 habitantes y es uno de los 25 países y estados independientes que no tienen ejército.

3. América del Norte

Estados Unidos

¿Sabías que además de ser uno de los países con mayor poder del mundo, contar con una superficie de 9,83 millones de km2 y tener una población diversa y multicultural, Estados-Unidos es el hogar de la colonia más grande de murciélagos en el mundo? Se encuentra ubicada en el sur del país en Austin, Texas.

4. África

Sudán

Este país, situado al noreste de África, comparte fronteras con 9 naciones de ese mismo continente. Es curioso saber que Sudán tendría más pirámides que Egipto, país reconocido por tener los monumentos arqueológicos de este tipo más importantes del mundo. Se las conoce como las pirámides Nubias, son más de 250, y están construidas a lo largo del Nilo. Según historiadores, tenían por objeto servir a los emperadores Kushitas.

5. Europa

Portugal

De clima mediterráneo, Portugal es uno de los países con mayor producción de vino Oporto en Europa. Y como dato curioso se destaca que es el mayor productor de corcho en el mundo. Este país, limítrofe con el Atlántico y España, produce alrededor de 160 mil toneladas de corcho, lo que corresponde al 54% de la producción mundial de este objeto.

6. Asia

Indonesia

País asiático y multidiverso, Indonesia posee 260 millones de habitantes. Esto lo sitúa como el cuarto país más poblado del mundo. Además de tener 3 zonas horarias distintas, es el país con el mayor número de musulmanes en su población.

7. Polo sur

Polo Sur

El tiempo ha hecho de guía para los seres humanos a través de la historia. Se destaca como uno de los pilares fundamentales en los que la razón humana se asienta y construye. Pero, ¿qué pasaría si esta referencia no existiese más? En el Polo Sur, el día dura más tiempo de lo que se acostumbra en el resto del hemisferio y la noche cae por largos y eternos meses.

En el polo sur, la pregunta ‘¿A qué hora nos vemos?’ es difícil de responder. Puesto que es el espacio en el que las zonas horarias se encuentran hasta desaparecer y la referencia del día y la noche no funciona. Los habitantes deciden el huso horario que quieran para vivir su rutina.

Por ejemplo, las bases de investigación científica provenientes de países como Estados-Unidos fijan husos horarios de acuerdo a las ciudades natales de las personas que en ellas habiten.

8. Oceanía

Australia

Conocido por sus canguros y el surf,  Australia se arropa con  los océanos Pacífico e índico. Pero este país también sobresale por su riqueza natural y su exotismo. ¿Sabías que tiene un lago de color rosa vibrante?

No parece real, es cierto, pero lo es. Se trata del Lago Hillier, ubicado en el archipiélago Recherche, en la costa occidental de Australia. Al parecer, las bacterias que viven en sus orillas y su composición de sal generan ese efecto en su coloración.

¿Cuál de estos lugares te gustaría conocer?