Cuando unarelación es tan fuerte para soportar los problemas delprincipio, rápidamente el estándar sube y los retos son más reales y serios. Por eso, es fácil que suceda que, después de que la pareja pueda pasar fortalecida por una o dos peleas y tresmomentos difíciles, ambos crean están listos para dar un paso más, para vivir juntos. 

Animarse a compartir la vida con alguien es hermoso. El problema es lo mal que puede salir si nos apresuramos. Porque lo que pocos estienden, es que una relación cambia demasiado cuando comparten un hogar. Talvez es su plan a futuro o tal vez ambos quieren pagar menos renta, pero sicreen que el amor es todo lo que necesitan para mantener una relación real bajoun mismo techo, tal vez necesiten conversar los siguientes puntos para saber quepueden vivir juntos.   

¿Qué significa vivir juntos?

Necesitan hablar acerca de lo que son y lo que esperan ser. Tal vez uno quiere ahorrar dinero y así poder viajar más, pero tal vez la otra persona ve esto como un simulacro antes de casarse y quiere comenzar una vida hogareña. Es importante que ambos estén en la misma página antes de tomar una decisión tan importante.   

Los hábitos

hábitos

Si han pasado días juntos mientras viajan o en la casa de su pareja, tal vez conozcan ciertas cosas que muchos desconocen, pero no es hasta que viven juntos que la historia es otra. ¿Acaso todas esas botellas de acondicionador y shampoo están vacías? ¿entonces porqué no las tira? O tal vez alguien está acostumbrado a limpiar el piso sin barrer antes y eso saca a la otra persona de quicio.   

Los gastos

dinero

El dinero es el principal problema en los matrimonios, pero aunque consideren que eso está lejos de ser su problema, es mejor que tengan una plática muy seria acerca de gastos de todo tipo: renta, comida, salidas, vacaciones, servicios, etc. La idea de que con el tiempo se acoplarán puede servir en muchas cosas, excepto en esto.   

El lugar

edificio al mudarse

Si uno ya tiene un departamento u hogar, puede que sea fácil, pero es importante que si no es así, busquen un lugar que a los dos les parezca, que se adecúe a la situación financiera de ambos y les quede cerca del trabajo o la universidad.   

El futuro a corto y largo plazo

futuro

Para muchos jóvenes es imposible pensar a largo plazo. Toda su vida ha sido improvisación tras improvisación y ahora pensar en un futuro lejano con alguien más puede ser aún más complejo, pero es necesario. Necesitan saber si se ven casados, con hijos, en el lugar al que se irán o si es sólo un espacio temporal antes de buscar algo más.   

Las expectativas

Todos los enamorados creen que vivir juntos es comenzar una nueva historia de amor, pero en realidad todos tenemos usos y costumbres que nadie más conoce y que poco a poco cambian la relación con nuestra pareja. Tal vez uno quiere seguir haciendo fiestas dos veces al mes y la otra persona necesita ocho horas mínimas de sueño todos los días.  

Incluso la vida sexual cambia cuando están sobre el mismo techo. Tal vez antes la urgencia era lo que los volvía tan activos y ahora encuentran que la llama se ha apagado. Esas son cosas que necesitan revisarse con anticipación.   

Las responsabilidades

responsabilidades

Derechos y obligaciones, eso que siempre nos inculcaron en la escuela es lo que debe salir a relucir en este momento. Sin buscar pelear, deben acordar ciertas tareas y límites, pues la convivencia depende de que ambos estén felices con lo que tienen y hacen para hacer de ese espacio un verdadero hogar.   

El plan B

termiar

Algo que muy pocas personas tienen en mente y algo que muy pocos aconsejan, pues justo antes de mudarte con alguien lo que menos piensas es que un día se separarán. Sin embargo, tener una plática en la que hipotéticamente terminan, es necesaria para saber qué sucederá con todas las cosas importantes que han llevado, las que piensan comprar e incluso si ambos dejarán el lugar o sólo uno se mudará.  

La vida en pareja es más complicada de lo que creemos en un inicio, pero sin duda es una de las aventuras más grandes de la vida. Comenzar un hogar con la persona que amas puede tener sus altibajos, pero sin duda siempre será una gran lección de la que aprenderás muchísimo.