7 remedios caseros para combatir la gingivitis

Compartir
7 remedios caseros para combatir la gingivitis

La presencia de microbios en la boca, la saliva y los dientes puede estar asociada a factores de la salud y de la higiene dental. Cuando los microorganismos consiguen sobrevivir y persistir mucho tiempo sobre la superficie dental, pueden organizarse y causar caries, gingivitis (enfermedades de las encías) o enfermedad periodontales.


Las encías enrojecidas, inflamadas o que sangran pueden ser las primeras señales de una gingivitis. Si la enfermedad es ignorada, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar pueden comenzar a destruirse y eventualmente se pueden llegar a perder dientes. Es por eso que siempre es importante visitar al dentista e higienizar nuestra boca a diario.

Hay algunos remedios caseros que puedes probar para cuidar tus encías.

1. Bicarbonato de sodio y agua oxigenada

Prepara una mezcla de partes iguales de bicarbonato de sodio y agua oxigenada y luego cepíllate bien, especialmente alrededor de la línea de las encías. El bicarbonato de sodio no solo lava la placa dental, sino que también desodoriza y pule los dientes. No hay que abusar de esta mezcla ya que, en exceso, puede resultar corrosiva.

2. Sal

Enjuaga tu boca con una mezcla de media cucharadita de sal en 120 mililitros de agua tibia. Déjala reposar en tu boca durante un rato y escúpela. Repite este ejercicio varias veces al día.

La sal tiene propiedades antibacterianas que evitarán la proliferación de microorganismos que puedan empeorar la situación. 

3. Limón

Gracias a su poder antiinflamatorio y antiséptico, el limón puede contribuir a reducir la inflamación de las encías. Al igual que en el consejo anterior, lo mejor es mezclarlo con agua templada y usarlo para enjuagar la boca.

4. Aloe Vera

Frota tus encías varias veces al día con gel de áloe vera. Esta planta tiene propiedades refrescantes y calmantes. En conjunto con el resto de los procedimientos, puede funcionar de maravillas.

5. Manzana

Mastica un cuarto de manzana cruda, especialmente después de comer. Esta fruta es muy útil para la higienización bucal.

6. Tomillo

Vierte dos cucharadas de tomillo en una taza de agua hirviendo. Tápala y deja que se refresque. Realiza enjuagues bucales con esta infusión para combatir las bacterias causantes de la gingivitis.

7. Tea Tree

Vierte de 3 a 5 gotas de aceite de tea tree en agua y haz buches varias veces al día. Nunca tragues esta solución.

También puedes echar una gota en tu cepillo antes de lavarte los dientes.

Recuerda que la limpieza diaria de los dientes es fundamental para una buena salud bucal.

Consulta siempre con tu médico o dentista y revisa tu higiene dental periódicamente. Estos son algunos consejos y recomendaciones para lograr una mejor limpieza pero no se adaptan a todas las personas por igual.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:
Comentarios