7 peligrosos mitos sobre el cáncer que tal vez creías ciertos

Compartir
7 peligrosos mitos sobre el cáncer que tal vez creías ciertos

Según datos de la ONG británica MacMillan, el 40% de las personas diagnosticadas de cáncer acude a internet para buscar más información. El problema es que no todas las fuentes digitales son confiables y hay mucha desinformación en la red.


Por eso, la organización MacMillan contrató a la enfermera Ellen McPake para desmentir muchos de los mitos que hay en torno al cáncer. Estos son algunos de los mitos más populares, y algunos son de lo más descabellados.

El bicarbonato cura el cáncer

Muchos consideran que la quimioterapia es muy agresiva, por lo que acuden al bicarbonato de sodio. Algunos creen que al ingerirlo o incluso inyectárselo vía intravenosa pueden detener los síntomas. Pero según  McPake quienes lo hacen deben tener en cuenta que es un tratamiento sin ninguna evidencia médica que lo compruebe.

El azúcar lo provoca

La obesidad ha sido relacionada con el cáncer, pero no hay evidencia de que el consumo de azúcar en sí mismo eleve el riesgo de padecer cáncer o agrave sus síntomas. Todas las células (incluidas las cancerígenas) toman energía del azúcar, pero eso no significa que el azúcar es un factor de riesgo. Evitar los azúcares por completo no es bueno para la salud.

La vitamina C cura el cáncer

La vitamina C ayuda al sistema inmunológico, pero de ahí a afirmar que cura o previene el cáncer hay un largo trecho. De hecho, la vitamina C es  acido ascórbico, una sustancia que se ha asociado a efectos cancerígenos cuando se usa de mal modo, por ejemplo para retrasar el vencimiento de la carne.

Es una enfermedad reciente

Muchos creen que es una enfermedad moderna causada por el hombre, pero en realidad se ha encontrado evidencia de cáncer en momias egipcias de 2.250 años de antigüedad. A una de ellas se le detecto cáncer de próstata.

Los tiburones no sufren de cáncer

Este mito se originó en 1970 cuando unos investigadores expusieron a un grupo de tiburones a un agente cancerígeno y luego no observaron síntomas de cáncer. Por eso algunas personas creen que el cartílago de tiburón cura el cáncer. Nada más lejos de la realidad, en 2010 diagnosticaron de melanoma a una hembra de tiburón en un zoo de Indianápolis.

Enemas de café para curar el cáncer

Un enema es un fluido que se inyecta en el ano con fines terapéuticos, y muchas páginas web anuncian que un enema de café puede proteger el intestino y así curar el cáncer. Pero los enemas de café pueden ser muy riesgosos y causar inflamación del colon, infecciones, deshidratación e incluso la muerte.

Sólo afecta a gente mayor

Las personas mayores sí son más vulnerables, pero eso es porque sus células sufren mayores daños a medida que envejecen. No es cierto que solo afecte a personas de tercera edad. De hecho, en las últimas décadas se ha registrado un incremento de casos en personas jóvenes.
 
 ¿Conocías alguno de estos mitos? ¿Creías alguno? Recuerda que una visita a un profesional capacitado siempre debe ser tu primer paso ante cualquier condición médica.

Fuente:
Etiquetas: cáncer
Comentarios