A lo largo de la historia, las mujeres han luchado por tomar la palabra, por hacerse oír. Y, aunque no siempre les fue permitido, muchas lograron expresarse a través de una de las herramientas más íntimas: la escritura.

Es cierto que la cantidad de libros escritos por mujeres es mucho menor que la de libros escritos por hombres. Pero los libros tienen la facultad de trascender generaciones, y seguir recordándonos por qué ser feminista hoy en día es casi una obligación.

Estos 7 libros escritos por mujeres te harán reflexionar sobre el rol que cumple cada género dentro de la sociedad, y sus consecuencias.

1. El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Libros escritos por mujeres: el segundo sexo

Este libro clásico es un manual de historia de la discriminación del género femenino. Pero además, es una obra que tiene a la vez feminismo y existencialismo ( Simone estuvo rodeada de filósofos y filósofas, entre ellos Jean Paul Sartre, de quien fue compañera), por lo que es también un encuentro con el propio ser femenino. 

Un libro imprescindible para entender el rol que ha cumplido la mujer a lo largo de la historia, y cómo este rol siempre ha sido definido en relación a los hombres. Un libro que, a pesar de tener más de 60 años de publicado, no pierde actualidad. 

2. El cuento de la criada - Margaret Atwood

Libros escritos por mujeres: el cuento de la criada

Este relato distópico sucede en algún momento  del futuro en el que las condiciones sociales llevan a que Estados Unidos caiga en una dictadura, donde se suprimen por completo los derechos de la mujer. Es el retrato de una sociedad patriarcal en su máximo exponente. 

Lo más fuerte del relato es que, a pesar del género, no parece algo imposible. 

3. Una habitación propia - Virginia Wolf

Libros escritos por mujeres:una habitación propia

De entre los libros escritos por mujeres, este es uno de los más interesantes: pues habla del propio oficio de escribir. En este ensayo, Virginia Wolf explica las dificultades que tienen las mujeres para poder imponerse en un mundo dominado por hombres como es la literatura.

Según Wolf,  "una mujer debe tener dinero y una habitación propia para escribir novelas" . Es decir, tiene que tener libertad propia y personal. A partir de esa idea surge este relato, que es una verdadera carta emancipadora de la mujer. 

4. Cerca del corazón salvaje - Clarice Lispector

Libros escritos por mujeres: cerca del corazón salvaje

Clarice Lispector escribió esta obra con tan solo 17 años, aunque mientras se lee sea imposible pensar tal cosa. Se trata de una novela que narra la biografía de una muchacha, Joanna, desde la niñez hasta la adultez. 

En el camino, encuentra el amor, se descubre a sí misma, supera (o no tanto) sus traumas y, finalmente, se convierte en una mujer que busca encontrarse con su corazón salvaje. Es una novela muy personal, que toca la fibra sensible de cualquier mujer (y, por qué no, de cualquier hombre) que se tome el tiempo para saborearlo. 

5. Persépolis - Marjane Satrapi

Libros escritos por mujeres: persepolis

Esta novela gráfica, en blanco y negro, tiene todos los condimentos necesarios para ser un clásico entre los libros escritos por mujeres. Pues es, al mismo tiempo, una lección de historia, de igualdad y de libertad. 

Es un libro autobiográfico, en el  que la autora cuenta su infancia en Teherán, y cómo esta se ve afectada por la victoria de la revolución islámica. Cómo esa niña de 10 años, proveniente de una familia liberal, tiene que acostumbrarse a las nuevas normas:  la obligatoriedad de llevar el velo y la restricción de las libertades.

Una obra muy interesante para comprender mejor la situación que viven estas mujeres, y que desde occidente se ven tan lejanas. 

6. El Dios de las pequeñas cosas - Arundhati Roy

Libros escritos por mujeres: el dios de las pequeñas cosas

Conocido por muchos como "una versión india de 100 años de soledad", este libro escrito por una mujer narra la historia de tres generaciones de una familia atravesada por una tragedia. 

La novela, en la que se entremezclan muchos temas (la segregación que produce el sistema de castas en india, el lugar de la mujer, el rol de la familia, etc.) es, ante todo, un relato sobre los más débiles. El Dios de las Pequeñas cosas, que también puede ser el Dios de los pequeños: de quienes no tienen las herramientas para defenderse en una sociedad que los margina. 

Una novela deliciosa de leer, y con un fuerte trasfondo social. 

7. Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Libros escritos por mujeres: yo sé por qué canta el pájaro enjaulado

Esta autobiografía es imprescindible en esta selección de libros escritos por mujeres. Angelou narra cómo una niña descubre el mundo al que debe enfrentarse, en plena segregación racial en Estados Unidos, siendo mujer, negra y pobre, una triple discriminación.

El libro no tiene victimismo ni cursilería. Al contrario, se lee disfrutando y te deja con ganas de más. No puede faltar en la biblioteca feminista.