La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que causa la pérdida de la densidad ósea, debilitando el esqueleto, incrementando la probabilidad de una fractura y complicando la recuperación.

Actualmente afecta principalmente a las mujeres mayores de 50 años. Las causantes son las alteraciones de las hormonas y otros componentes óseos. Aunque es normal que con la edad se vaya perdiendo la densidad y fuerza en los huesos como en otras partes de nuestra anatomía, es necesario poner atención a las señales de que podrían indicar el padecimiento de osteoporosis.

[Lee también: Conoce las fuentes vegetales de calcio ]

A continuación, te contamos 7 indicadores de los que deberías estar al tanto y nunca ignorar si aparecen.

osteoporosis

Debilidad

La debilidad de los huesos causa una menor resistencia frente a incidentes físicos de menor riesgo: una mínima caída puede resultar en una fractura grave. Los lugares que normalmente se ven más afectados son: cadera, muñeca y columna.

Enfermedades bucales

La osteoporosis también ataca tu zona bucal, la degeneración de masa en los huesos puede generar pérdida de dientes y volumen en la mandíbula. Este tipo de señales se pueden detectar en las primeras fases de la enfermedad.

[Lee también: Consejos para detectar la "enfermedad silenciosa" que puede dejarte en silla de ruedas]

Enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías es un factor importante, el sangrado o inflamación inesperada y anormal son señales clave para el diagnóstico profesional, así que no lo ignores y visita un médico si lo observas.

osteoporosis

Cambios de postura

La pérdida de densidad ósea aumenta el riesgo de fracturas en la cara frontal de los huesos de la columna vertebral, lo que puede causar modificaciones en la postura debido a una reducción de estatura o curvatura leve en la espalda.

Deficiencia de nutrientes

Mantener una dieta rica en todo tipo de vitaminas, en especial la vitamina D y calcio aumenta la densidad ósea. La ausencia de estos dos nutrientes en los exámenes de sangre podía ser un indicador de osteoporosis.

[Lee también: 4 señales de que tu cuerpo está muy ácido y cómo revertirlo]

Niveles hormonales

Con la llegada de la menopausia hay un descenso normal en los niveles hormonales, así como variaciones de estrógeno, lo que se vincula con mayor probabilidad de sufrir osteoporosis.

Hábitos de vida

La manera en la que vives debería ser una prioridad. Tu peso debería estar dentro del rango recomendado. Problemas de sobrepeso u obesidad, sedentarismo, fumar y el abuso de alcohol comprometen la salud de los huesos y aceleran la aparición de la osteoporosis.

Estos indicadores son los más comunes que debes tomar en cuenta y ante cualquier fenómeno anormal deberías asistir lo más pronto posible a un especialista para asegurarte de que todo está en orden.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.