Los desechos electrónicos son uno de los mayores problemas ecológicos que afectan al planeta.  Las computadoras, los televisores y los teléfonos celulares, que hasta hace algunas décadas eran una novedad que no todas las personas tenían, ahora no solo son una cuestión de todos los días, sino que también resulta muy común que tengamos en casa algún ordenador, televisor, equipo de música u otros artículos tecnológicos rotos o en desuso

Si tienes viejos diskettes, cds, algún mousse o teclado que ya no sirve, auriculares rotos, o algún monitor o gabinete de ordenador antiguo, ¡aprende a convertirlo en un innovador objeto de diseño para tu hogar y ayuda así a reducir la cantidad de basura! 

1. Teclados de goma

reutilizar basura electrónica - teclados

Los teclados flexibles son bastante nuevos, pero puede ser que ya tengas uno que haya dejado de funcionar. 

¡Cubre con él un cuaderno, un lapicero, o dóblalo y crea una cartuchera muy original!

2. Anotadores con diskettes

reutilizar basura electrónica -anotadores con diskettes

Deben ser pocas las disketteras en el mundo que aun funcionan, y, de todas formas, probablemente sus dueños ya no las utilicen, porque primero los cds, y luego las tarjetas de memoria y los discos USB han superado ampliamente la capacidad de los diskettes, volviéndolos obsoletos.

Sin embargo, aprovechando sus colores y las ranuras en el plástico, que te servirán para pasar cuerdas o ganchos, podrás aprovecharlos para hacer geniales cuadernitos que podrás combinar con unos bonitos lapiceros vintage para la oficina.

3. Biblioteca-tv

reutilizar basura electrónica - televisor

Si tu madre es de las que dicen que leer es mucho mejor que mirar televisión... ¡Le encantará ver cómo conviertes una televisión rota en una biblioteca!

4. Un nuevo hogar para los peces

reutilizar basura electrónica - televisión pecera

Si tus peces necesitan un nuevo hogar... ¡Arma un marco para la pecera, con el armazón de un viejo televisor o microondas! Sorprenderás a las visitas, que se quedarán hipnotizadas frente al televisor en desuso como si aun estuviera en sus años dorados.

5. Un collar muy especial

 reutilizar basura electrónica - collar de teclas

¿Quien no tiene en casa un viejo teclado que no funciona, y al que quizás ya se le salieron varias teclas? Puedes aprovecharlo para armar divertidos collares con palabras, o también, si prefieres, para crear unos aros o anillos con "alt", "esc" o tu tecla favorita: un accesorio para los más geeks.

 reutilizar basura electrónica - collar de teclas

6. Recicla CDs

 reutilizar basura electrónica - Cds

Los CDs pueden reciclarse de muchísimas formas. Revisa estos proyectos brillantes para decorar con CDs, ¡y elige el que te guste más!

7. Insectos decorativos

reutilizar basura electrónica - insectos con circuitos

Estos insectos que parecen sacados de una película futurista están hechos con circuitos y placas de cualquier artículo electrónico que ya no funcione. Puedes aprovechar diferentes piezas para llenar la casa de bellos modelos... ¡No limites tu imaginación!

No tienes que restringirte a un pequeño trabajo decorativo: la artista británica Susan Stockwell, por ejemplo, realizó un enorme planisferio con chatarra electrónica; una obra de arte que, además, nos invita a tomar conciencia de que estamos dejando el mundo repleto de basura. 

Reciclar basura electrónica - Susan Stockwell

¿Qué harás tú para reciclar tu basura electrónica?