No siempre es fácil sentirse motivado. Las rutinas de trabajo, sin importar lo mucho que lo amemos, pueden influir mucho y a veces es difícil escuchar esa voz interior que nos impulsa a llegar más lejos.

Pero por cada pensamiento desmotivador, existe otro que da energía para seguir adelante y alcanzar nuestros objetivos. Si sabes que tienes exceso de pensamientos negativos, te aconsejamos leer este artículo dedicado al "sobrepeso mental": la cumulación de pensamientos negativos, improductivos e inertes. 

Ahora bien, con estos 7 consejos podrás entrar más en sintonía con tu nivel de motivación y mejorar tu capacidad para automotivarte.

1. Sé consiente de tu estado de ánimo

Por nuestras cabezas pasan miles de pensamientos al día y no todos ellos son productivos. De hecho, muchos de nuestros pensamientos nos alejan de un estado anímico óptimo.

Para evitar estos pensamientos negativos y estar más consciente de tu estado actual, aprende a practicar la autocompasión y practica ejercicios que conectan tu mente y tu cuerpo, como el yoga o el mindfulness.

[ Podría interesarte:  Por qué perdemos la motivación y 9 claves para recuperarla]

2. Dialoga contigo mismo

No aceptes la primera idea que se te venga a la cabeza como cierta. Crea un diálogo interno sobre tus emociones y estados de ánimo. Encuentra las razones por las que te sientes desmotivado y busca forma de contrarrestarlas.

3. Asume una actitud positiva frente al aprendizaje

Buscar la perfección en nuestras vidas es una de las mejores formas de sufrir desmotivación. No importa cuánto nos esforcemos, es casi imposible alcanzarla, pero si en cambio vemos nuestros esfuerzos como un camino al aprendizaje, estamos contemplados los errores como una parte más del proceso y daremos el primer paso a la excelencia.

4. Cambia tu actitud frente a las obligaciones

Si haces una lista de las cosas que consideras tus obligaciones, notarás que la mayoría forma parte de la rutina que hemos creado, pero muy pocas son cosas que decidimos personalmente hacerlas, por lo que pueden parecer deberes odiosos.

En vez de “Tengo que…”, di “Voy a…” y verás que poco a poco dejarás de ver lo que haces como rutinas y más como decisiones personales positivas.

5. Fortalece tus valores

Los valores son convicciones personales que están muy arraigadas en nuestra conducta y forma de pensar. Por cada pensamiento desmotivador debería existir un valor personal que nos equilibra, que nos motivación y nos impulsa a conseguir nuestras metas.

6. Busca día a día la excelencia

Eso no quiere decir que debes juzgarte siempre con los más altos rigores, porque es un camino largo y tomará mucho alcanzarlos, haciendo que termines desmotivado la mayor parte del tiempo.

No necesitas competir con nadie ni nada, lo que necesitas es buscar ser un poco mejor cada día, pasos muy pequeños a largo plazo hacen la diferencia.

7. Ten fe en ti mismo

Tener confianza en ti mismo no significa creerse todopoderoso, sino tener claro que siempre es posible mejorar y que los objetivos se alcanzan aprendiendo y equivocándose, pero siempre manteniendo la constancia.

[ Podría interesarte: 5 motivaciones para que 2018 sea el mejor año de tu vida hasta ahora ]

La automotivación nace de nosotros mismos, de nuestro interior y de nuestra fe en que somos capaces de alcanzar nuestros sueños. Con cada paso adelante, celebra tus logros y siempre ten claro que es un largo camino, pero que vale la pena recorrerlo.