7 formas improbables pero posibles de quedar embarazada (y otras precauciones)

Compartir
7 formas improbables pero posibles de quedar embarazada (y otras precauciones)

Si tienes la suerte de ser una mujer que recibió educación sexual (pues muchas no pueden decir lo mismo), sabes cómo funcionan los métodos anticonceptivos y los usas a conciencia si no deseas quedar embarazada.


Pero incluso mujeres “formadas” no saben que es posible quedar embarazada de muchas maneras, algunas que incluso parecen absurdas. Es cierto, son formas menos probables de tener un embarazo, pero verdaderamente son posibles (y suceden más de lo que imaginas).

La Dra. Mary Jane Minkin explica cómo y por qué es posible quedar embarazada de estas maneras inesperadas. Saberlo te evitará pasar por un mal momento, y te hará entender por qué es tan importante que las mujeres tengan educación sexual integral.

[También te puede interesar leer: 10 cosas que siempre has querido saber sobre sexo y nunca te has atrevido a preguntar] 


quedar embarazada

1. Tener relaciones en la bañera, incluso aunque no haya penetración

Dice Minkin “cada vez que haya semen o fluido seminal cerca de la vulva, existe la posibilidad de que los espermatozoides lleguen”. Por eso, tocarse en la bañera (si hay eyaculación), puede generar un embarazo, incluso aunque no haya penetración.

2. Tener sexo con la ropa interior puesta

Situación hipotética: han olvidado los condones, pero tienen muchas ganas de tener sexo, por lo que deciden “frotarse” con la ropa interior puesta.

Lamentablemente, no es un método del todo seguro. Claro que reduce las posibilidades, pero el semen puede filtrarse por la abertura de los bóxers del hombre, a la vez que la ropa interior de la mujer puede correrse hacia un lado.

De esta forma, o de cualquier otra que deje una abertura entre la ropa interior, puede suceder que el esperma lleguea la vagina.

3. Teniendo sexo anal

Dice la Dra. Mikin: "Seamos realistas, la vagina y el recto son territorios muy cercanos”. Se refiere con esto a que es posible quedar embarazada a partir del sexo anal.

No es que por la vía rectal los espermatozoides puedan llegar al óvulo, claro. Sino que, estando tan cerca el recto de la vagina, hay muchas posibilidades de que cierta parte del fluido seminal se deposite en la abertura de la vagina.

4. Se puede quedar embarazada estando embarazada

Esto es un caso bastante extremo y extraño, pero posible. Se llama superfetación, y se produce cuando una mujer ya está embarazada pero sigue ovulando. El segundo óvulo fecundado se implanta en el revestimiento del útero, resultando en un segundo embarazo.

quedar embarazada

5. Cuando queda semen en las manos

Si el hombre ha eyaculado y le ha quedado semen en las manos, esas manos no deberían entrar en tu vagina. Tampoco si el semen está en tus propias manos, deberías tocarte las partes íntimas.

Pues si los dedos con semen entran en tu vagina, puedes quedar embarazada.

6. Si tienes relaciones sexuales mientras estás menstruando

La posibilidad de quedar embarazada durante la menstruación es muchísimo más baja que durante el resto del período. Es que menstruar significa que el endometrio está desprendiéndose, y por lo tanto que no estás en un período de ovulación.

Sin embargo, hay dos situaciones. Primero, que hay mujeres que ovulan más de una vez por mes lo cual, aunque es raro, sucede. Segundo, que los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días en el interior de la mujer.

Por tanto, si tu ciclo es corto, y la ovulación sucede pocos días después de que terminas de menstruar, es posible que quedes embarazada.

[También te puede interesar leer: 7 preguntas que muchas no se atreven a hacerle a su ginecólogo y sus posibles respuestas] 

7. Durante la lactancia

Hay mujeres que creen que no es posible quedar embarazada durante el primer tiempo de lactancia materna. Sin embargo, esto es un error. Las hormonas involucradas en la lactancia materna ayudan a inhibir la ovulación, es cierto, pero no siempre la evitan del todo.

Incluso si no has iniciado tu período otra vez después del parto, es posible que quedes embarazada si tienes relaciones sin cuidarte. Si no lo crees, piensa en la cantidad de hermanos que se llevan menos de un año de diferencia.

Otras consideraciones

quedar embarazada

Hay muchas maneras de romper el condón

Los condones son un método anticonceptivo bastante eficiente, y es aún mejor que otros porque es uno de los pocos que previene también enfermedades venéreas.

Sin embargo, tiene una contrariedad: hay varias causas por las que puede romperse o no ser efectivo.

Abrirlo con los dientes siempre es una mala opción, pues existe una cierta posibilidad de, ante la excitación del momento, cortar de más y dañar el preservativo.

Los condones viejos, especialmente si han estado expuesto a frío o calor, no deben usarse.

Cuando se use preservativo como método anticonceptivo, no deberían usarse lubricantes a base de aceite. Pues estos pueden degradar el látex y crear agujeros microscópicos en el condón, aumentando las posibilidades de quedar embarazada.

Los espermatozoides viven hasta 5 días después del coito

Como decíamos sobre la menstruación, los espermatozoides viven hasta 5 días después del acto sexual. Por ese motivo, no siempre alcanza con llevar un calendario menstrual para evitar un embarazo.

Claro que es una genial idea para conocer mejor tu cuerpo, y entender cómo funciona. Pero no lo tomes como único parámetro de la anticoncepción, pues puede fallar.

Todos los métodos anticonceptivos tienen margen de error

Más allá de todo lo dicho, debes saber que todos los métodos anticonceptivos tienen margen de error. Puedes quedar embarazada usando condón, tomando píldoras anticonceptivas, y hasta habiendo tomado la pastilla del día después. EN todos los casos, cuento mejor se use, mucho menor es la posibilidad de que fallen. 

Por eso, debes saber que lo principal es que elijas los métodos anticonceptivos que te hagan sentir más segura, en todos los aspectos. Tener información suficiente, para que puedas utilizarlos a conciencia, es fundamental.

Si tienes información parcial, un embarazo no deseado es mucho más posible que si cuentas con el panorama completo. En cambio, si conoces todo lo que se pone en juego a la hora de quedar embarazada, entiendes tu cuerpo, y te haces respetar, es muy posible que puedas planificar tu maternidad con confianza.

[También te puede interesar leer: ¿Sientes dolor al tener relaciones sexuales? Éstas podrían ser la causas]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal. 

Fuente:
Comentarios