Las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, así que cuidar tu corazón debe ser una prioridad en todo lo relacionado con tu salud.

Con estos 7 consejos estarás más enterado sobre los factores de riesgo que nos alejan de un corazón sano y lo que puedes hacer para disminuir sus efectos.

  •  Calcula tu “edad cardíaca”
Puede que seas joven, pero aun así tu corazón puede ser vulnerable. La “edad cardíaca” es un término usado para referirse a la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Hay cosas que no puedes cambiar y que afectan tu salud cardíaca: tener antecedentes familiares, envejecer y ser hombre (antes de los 55 años, los hombres son más vulnerables).

La NHS del Inglaterra tiene una herramienta en línea (en inglés) que puede ayudarte, pero tú puedes buscar otras alternativas.

  • Hazte un examen físico general
Si tienes más de 40 años, es importante que comiences a realizar exámenes físicos regulares. En Inglaterra, por ejemplo, las personas entre 40 y 74 años pueden recibir un examen gratuito cada 5 años y las mayores de 75, cada año. Investiga sobre programas similares en tu país y aprovéchalos. Si no los hay, infórmate con un especialista sobre la frecuencia con la que deberías examinarte.

Si eres menor de 40 años, deberías hacerte un examen si un familiar sufrió alguna enfermedad cardiovascular a una edad temprana (menor de 55 para hombre y menor de 65 para mujeres).

  • No fumes o deja de fumar
Algunos de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares son, en orden de importancia: fumar, presión alta, alcohol, colesterol alto y obesidad. Así que, si fumas, dejar de hacerlo debe ser una prioridad.

Se estima que solo el 2-3% por ciento de las personas que tratan de dejar de fumar lo logran, así que necesitarás ayuda psicológica, sustitutos para la nicotina y medicamentos para reducir el deseo de volver a fumar.

[Podría interesarte: Esto es lo que pasa en tu cuerpo cuando dejas de fumar y es increíble]

  • Reduce tu presión arterial
El rango normal debería ser 90/60 y 120/80. La presión aumenta naturalmente cuando nos volvemos mayores, ganamos peso, somos menos activos, comemos más sal y tomamos más alcohol.

Incluso si eres activo y comes bien es posible que tengas una predisposición a la presión alta. Para casos como esto debes visitar un especialista para que te prescriba medicamentos adecuados.

Podría interesarte: [Consejos de la ciencia para despertar la inteligencia de tu corazón]

  • Haz ejercicio
2 horas y media de actividad física moderada reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares a la mitad. Se considera actividad moderada al ejercicio que te hace sentir más caliente y acelera tu respiración y ritmo cardíaco.

  • Baja el colesterol malo y sube el bueno
El colesterol es grasa acumulada en la comida y se produce en el hígado. Existen dos tipos de colesterol: la lipoporteína de baja densidad (colesterol malo, obstruye tus arterias) y la lipoproteína de alta densidad (colesterol bueno, es protector).

Para mantener los niveles del colesterol malo bajos y los del bueno bajos deberías hacer ejercicio y tener una dieta baja en colesterol. En el peor de los casos, debes tomar medicamentos para reducir tus niveles.

  • No te tomes la “edad cardíaca” demasiado en serio
Es solo una guía. Es una guía útil e informativa, pero, a fin de cuentas, si tienes un estilo de vida sano, haces ejercicio y comes correctamente, ya estás haciendo todo lo posible para mantenerte sano.

Las enfermedades cardiovasculares son uno de los mayores retos de la vida moderna y hacer todo lo posible para evitarlas debe ser una prioridad en nuestro estilo. Estos y otros consejos te ayudarán a mantenerte sano y con un corazón fuerte.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.