7 formas de quitar los vellos encarnados

Un vello encarnado es en realidad un pelo que se enrosca sobre sí mismo. Si bien un pelo encarnado es más común en las personas que tienen el pelo rizado, casi todo el mundo tendrá uno en algún momento. Si te afeitas con regularidad, es posible que tengas que hacerle frente a éstos con bastante frecuencia.

¿Te salen a veces vellos encarnados? Sigue estas instrucciones para deshacerte de ellos y evitar que regresen.

1. Usa una aguja estéril, unas pinzas o un dispositivo médico giratorio para vellos encarnados

  1. Usa las compresas tibias primero (esto debería llevar al vello a la superficie).
  2. No caves para llegar al vello si no puedes alcanzarlo fácilmente. 
  3. Es posible que te tome un poco de tiempo persuadir al vello para que salga, así que preserva la piel y no la cortes.

Algunas veces verás el vello doblado cerca de la superficie de la piel. Esto significa que la punta del vello ha comenzado a crecer hacia adentro de la piel y si pones una aguja en el dobles y jalas un poco, con frecuencia el extremo se aflojará.

Si eliges usar pinzas, recuerda que estas pueden ser tanto puntiagudas, como chatas. Un par de pinzas puntiagudas puede causar menos daño a la piel de alrededor del vello si las usas con cuidado. Otra opción puede ser usar un dispositivo médico giratorio para los vellos encarnados, el cual no daña el folículo ni la piel que lo rodea.

2. Manten la piel libre de vellos encarnados

  1. Lava el área de alrededor del (antes) vello encarnado con agua tibia y un jabón humectante. 
  2. Aplica un antiséptico para proveer protección extra contra las infecciones, evita usar ropa apretada en esa área y exfolia regularmente para prevenir el crecimiento de nuevos vellos encarnados. 

3. Aplica una compresa tibia y húmeda en el área afectada por unos minutos

  • Solo moja un trapo con agua caliente, exprímelo y presiónalo contra el vello encarnado. Cuando el trapo se enfríe vuelve a mojarlo con agua caliente.
  • Si puedes ver el vello encarnado atrapado en la piel, este tratamiento lo suavizará y lo llevará más cerca de la superficie. Si inicialmente no puedes ver el vello, déjate la compresa tibia hasta que este alcance la superficie de la piel.
  • Si aplicas la compresa por diez minutos y aún no puedes ver ningún indicio del vello, entonces no vas a poder quitarlo por ti mismo o puede que sea algo más. 

[ También puede interesarte: Con estas recetas ya no tendrás que gastar en depilarte ]

4. Utiliza una membrana de huevo

  1. Retira la membrana desde el interior de una cáscara de huevo.
  2. Cubre el área del problema con la membrana.
  3. Deja que se seque y que se encoja sobre el área.
  4. Una vez que esté seca, retírala. El vello encarnado debe salir junto con ella.

5. Aplica un poco de medicina para el acné

 Los vellos encarnados son muy parecidos a los granos, especialmente cuando el vello encarnado está acompañado de pus. Aplica peróxido benzoílo o ácido salicílico muchas veces al día por unos cuantos días. Esto, combinado con la exfoliación diaria, suele ser suficiente para quitar el vello encarnado, ya que la inflamación disminuirá, dándole más espacio al vello para salir (en lugar de encarnarse más).

Si no tienes medicina para el acné a la mano, puedes probar el método de la aspirina o añadir un toque de pasta de dientes.

6. Usa compresas de leche tibia y pan

  1. Calienta una pequeña cantidad de leche (que no esté muy caliente).
  2. Introduce un pedazo de pan en la leche.
  3. Coloca el pan sobre un vello encarnado. Es posible que lo sientas que está muy caliente, pero no será así (a menos que hayas calentado demasiado la leche).
  4. Deja el pan humedecido sobre el vello encarnado. Sácalo cuando esté frío (alrededor de 2 minutos).
  5. Repite el procedimiento por 10 minutos más o menos.
  6. Revisa si el poro se ha abierto. Utiliza una aguja para sacar levantar el vello y dejarlo libre.

Si no puedes ver la abertura, vuelve a mojar el pan en la leche y déjalo sobre el vello. Si no se abre, visita a un profesional de la salud para que te revise.

7. Sumerge un algodón en agua de hamamelis y aplicarlo donde se han encarnado los vellos

Este remedio casero es muy bueno para calmar la piel irritada y ayudar a quitar los pelitos. Sirve a su vez para reducir el enrojecimiento y la inflamación. Utilízalo antes y después de la depilación.

[ También puede interesarte leer: ¡Sin tabú! 7 cosas que deberías saber sobre tu vello púbico ]

Consejos

  • Si inicialmente no puedes ver el vello, déjate la compresa tibia y húmeda por más tiempo.

  • Puedes (casi) esterilizar tus herramientas al hervirlas en agua o al limpiarlas con alcohol (contrario a las creencias populares, el alcohol no mata todo, pero es mejor que dejar la herramienta sin tratar).

  • Siempre asegúrate de que el rastrillo esté limpio antes de usarlo. Además, invierte en una crema para afeitar de buena calidad, ya que algunas incluso dicen prevenir los vellos encarnados.

  • Usa un humectante no comedogénico en cualquier área propensa a los vellos encarnados. Los productos no comedogénicos no tapan los poros.

  • Entre más largo el vello, es menos probable que se doble hacia la piel, así que trata de rasurarte no tan al ras. Es mejor usar un rastrillo de una sola navaja o un rastrillo eléctrico en lugar de un rastrillo de muchas navajas.

  • Si después quema o tiene brotes enrojecidos, usa una crema humectante para eliminar lo enrojecido. La vaselina también funciona muy bien.

  • No te rasures a menos que sea necesario. Si te rasuras todos los días, la mayoría de tu vello crecerá más rápido, pero no todo. De ahí vienen los vellos encarnados.

  • Siempre usa una navaja limpia cuando rasures las áreas más sensibles, como el área del bikini.

  • Siempre asegúrate de mantener mojada o húmeda el área que estás a punto de rasurar, nunca apliques jabón ni espuma a un área reseca.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:
Etiquetas: