7 datos sobre tu salud que puedes saber gracias a tu nariz

Compartir
7 datos sobre tu salud que puedes saber gracias a tu nariz

La nariz es una pieza clave de la armonía del rostro, pero también del sistema respiratorio. Aunque muchas veces sólo nos fijamos en ella por la cuestión estética, lo cierto es que puede ser indicadora de muchas cosas.


Prestarle regularmente atención a la nariz puede ser importante para detectar numerosos problemas de salud.

[También te puede interesar leer: Qué puedes averiguar sobre tu salud observando tus pies]

Debes estar particularmente atento a estos siete aspectos:


salud nariz

1. Temperatura

Todos hemos tenido alguna vez la nariz fría, y es una sensación muy molesta. Pero además, puede indicar una baja en las defensas. Las narices particularmente frías en invierno pueden anticipar resfríos o anginas.

Además, la temperatura de la nariz también puede bajar en momentos de mucha ansiedad, o cuando una persona está mintiendo, ya que se produce una vasoconstricción.

La alegría, en cambio, calienta la nariz. Así que un invierno frío, en el que no sepas cómo recuperar las sensaciones en la nariz, prueba con ver tu comedia favorita.

2. El color de la mucosa nasal

La mucosa puede ser un gran aliado para descubrir trastornos de salud. Cuando la coloración es pálida, azulada o blanquecina, es típica de pacientes con distintas alergias. Entre ellas destacan el polen y los ácaros.

También puede ser síntoma de rinitis. En general, también se observa inflamación crónica, estornudos y lagrimeo ocular.

En estos casos lo recomendado es un estudio para determinar las alergias.

Cuando el color de la mucosa es amarillento o verdoso y espeso, es síntoma de enfermedades infecciosas.

Salud nariz

3. Costras

Si ocasionalmente aparecen costras duras en la nariz, puede deberse a estar en un ambiente muy seco.

En cambio, cuando son frecuentes también pueden denotar problemas físicos, como una desviación o perforación del tabique.

4. Hemorragias

El sangrado de la nariz puede ocasionarse por muchos motivos y generalmente no es para alarmarse. Puede influir la cuestión climática, especialmente los ambientes demasiado secos.

También son comunes en caso de embarazo, rinitis o alergias.

Pero pueden ser un síntoma de un problema más serio de salud, sobre todo porque son comunes en casos de hipertensión arterial. Aunque en mucho menor medida, también puede ocurrir hemorragias nasales a causa de tumores.

5. Enrojecimiento

La nariz se puede enrojecer a causa de un resfrío. Sin embargo, la nariz enrojecida de forma crónica también puede ser síntoma de alcoholismo.

Esto es porque a causa del alcohol, las venas se engrosan. Los lugares donde más se nota este cambio son las partes del cuerpo en el que hay muchas venas a flor de piel, como en las mejillas y la nariz.

Salud nariz

6. Tamaño de la nariz

La nariz se asocia a la belleza, y hay muchos mitos alrededor de lo que su tamaño puede generar.

Los expertos afirman, sin embargo, que la creencia de que el tamaño de la nariz influye en la dotación sexual es sólo eso, un mito.

En cambio, sí es real que el tamaño de la nariz influye en la forma en la que somos percibidos, en forma incosciente, por los demás.

[También te puede interesar leer: Test: ¿Cómo es tu nariz? descubre lo que revela tu forma]

7. Olfato

La disminución del sentido del olfato puede significar muchas cosas. Puede tratarse de problemas físicos, como la malnutrición o problemas de riñón.

También puede indicar trastornos psiquiátricos, como la ansiedad o depresión. Los expertos, además, han encontrado una fuerte relación entre la disfunción olfativa y enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson.

¿Tiene tu nariz algo para advertirte?

Fuente:
Etiquetas: nariz, rostro
Comentarios