7 consejos para superar el miedo a volar

Compartir
7 consejos para superar el miedo a volar

Cada vez somos más los que soñamos con viajar por el mundo. Internet está llena de información acerca de distintos destinos, vemos fotos de viajeros todo el tiempo. Tenemos los ahorros preparados y las próximas vacaciones sí, serán de lujo….


¡A menos que haya que subir a un avión!

La fobia a subir a un avión es común, y limita mucho a quien la padece. ¿Acaso te imaginas recorriendo miles de kilómetros por tierra? Aunque en algunos casos es posible, hay destinos casi inaccesibles si no es a través de un avión.

¿Qué hacer entonces? Si tienes miedo a volar, o alguien con quien quisieras viajar lo padece, estos consejos pueden ser la verdadera salvación.

miedo a volar

1. Entiende a qué le tienes miedo

El miedo a subir a un avión no siempre es igual. Hay personas a quienes las paraliza más pensar que en caso de que algo ocurra no podrán ayudar al piloto, que el hecho de que el avión efectivamente se caiga. Otros temen descomponerse, hay quien le tiene fobia a las alturas... 

Hay muchos motivos por los que puedes estar privándote de subir a un avión, y es necesario que descubras la raíz del problema para poder cambiarlo. ¿Has pensado que tal vez tu verdadero miedo es tomar finalmente la determinación de cumplir un sueño?

La única manera de superar tu fobia es conociéndola y enfrentándola. 

2. Infórmate bien

La desinformación no  es  amiga del riesgo.  Muchas de las cosas a las que le temes quizá provienen de "algo que alguien te dijo" o de una noticia que viste en la televisión. 

Mejor, lee mucho, infórmate. De verdad, el avión es el medio de transporte más seguro: lee todas las estadísticas que necesites para asegurarte.

[También puedes leer: 8 formas de superar el miedo a conducir]

3. Imagínalo antes

Una increíble manera de enfrentar el miedo es a través de la imaginación. Intenta imaginarte con lujo de detalle todo el proceso, desde que sales de tu casa hasta que llegas a tu destino. 

Imagínate tomando el avión. ¿Qué sientes? 

Visualízate arriba del avión, entretenido y ansioso porque llegue el momento que tanto has esperado. Mira a las personas que viajan contigo, disfruta del vuelo como una gran parte del viaje. 

Finalmente, imagina que has llegado a destino. Piensa en todo lo que vas a hacer: la playa paradisíaca que vas a visitar, el color de sus aguas. O la nieve en la montaña, o la ciudad que tanto imaginaste, con sus torre Eiffel, o su Coliseo.... 

¡Deja que el entusiasmo le gane al miedo!

miedo a volar

4. Elige bien el asiento

Estar bien informado también significa saber qué es lo que te hará sentir bien durante el vuelo y qué no. Y la elección del  asiento es importante para pasar un vuelo tranquilo. 

Por ejemplo, los asientos más próximos a la cabina de vuelo, en la parte delantera, te darán la sensación de tener mayor control sobre lo que está pasando. 

O tal vez te sientas más seguro cerca de la salida de emergencia. Son asientos con más espacio, y además quizá la salida te dé una sensación de seguridad. Si lo que no te gusta es la claustrofobia del avión, quizá prefieras la ventanilla, pero no así en caso de que tengas vértigo, donde será mejor que elijas pasillo. 

También puedes elegir los asientos estadísticamente más seguros, si lo que te preocupa es un accidente: aquí puedes enterarte de cuáles son.

En realidad, como dijimos al principio, se trata de que descubras exactamente qué es eso que tanto temes y elijas un asiento en consecuencia, para tener el mejor vuelo. 

[También te puede interesar leer: Arriésgate menos: cómo elegir el asiento más seguro en cada medio de transporte]

5. Evita los excesos

Quizá una copita de vino antes de subir al avión te dé un poco de confianza... ¡Perfecto! Pero procura evitar que la ansiedad te gane y termines haciendo desórdenes. Algunas personas se medican para soportar el vuelo, incluso pueden hacerlo con recomendación médica... Pero es probable que intentar entender y resolver la raíz del miedo sea una solución mucho mejor a largo plazo.

miedo a volar

6. Busca distracciones

Lo fundamental, si vas a volar por primera vez, es que pienses muy bien en las distracciones durante el viaje. Especialmente si es un vuelo largo, el no tener nada que hacer puede dar lugar a que se disparen tus pensamientos negativos. ¡No lo permitas!

Así es que lleva contigo cuanto puedas: libros, tablet con juegos, música... Además, mira bien la oferta de entretenimiento a bordo y aprovéchala. ¡No hay mejor antídoto para el miedo que una buena película!

Todo está en tu cabeza, y debes intentar que esta se aleje de los malos pensamientos y se concentre en cosas lindas y divertidas. 

[También te puede interesar leer: 4 miedos que debes vencer en tu vida ]

7. Concéntrate en tu objetivo

Finalmente, lo mejor que puedes hacer para superar tu miedo es centrarte en tus objetivos. ¿Por qué quieres tomar un avión? Tal vez quieras conocer un lugar con el que siempre soñaste. Quizá quieras asistir a la boda de tu hijo o de tu mejor amigo. 

Tal vez ese viaje representa el primer gusto que te das para ti mismo, sin pensar en nadie más. O quizá es que quieras empezar a viajar como estilo de vida. 

Sea como sea. ¿Dejarás que el miedo te lo impida? ¡Desafía tus miedo y rompe tus límites!

Si conoces a alguien que tiene miedo a volar, comparte esta información con él. 

Fuentes:
ABC
Etiquetas: avión, fobia, miedo, volar
Comentarios