Si tienes mascotas y las has intentado subir al coche, ya sea para llevarlas de vacaciones o para realizar trayectos cortos, como ir a casa de un amigo o al veterinario, tal vez has notado que no les gustaba, o que se veían mareadas.

No a todos los animales les sucede, pero aproximadamente uno de cada cuatro se marea cuando viaja en automóvil. Sin embargo, es bastante simple evitarlo o, al menos, ayudarlos a no asustarse y sentirse mejor.

perro mareo auto

Consejos para que tu mascota no se maree en el vehículo

perro mareo auto

1. Ten paciencia con los cachorros

Cuando viajar en coche es una experiencia nueva para ellos, los perros y gatos se marean más. Cuando sean adultos, sufrirán menos mareos y vómitos. Cuando son pequeños y no sabes cómo van a reaccionar, tienes que estar preparado para que el viaje te lleve más tiempo de lo normal, o tengas después que limpiar el coche.

2. Trayectos cortos

Si llevas a tu mascota directamente de vacaciones, sin haber hecho trayectos más cortos primero, seguramente todos tendrán un mal viaje. Pero si primero haces trayectos cortos, como llevarlo a visitar a la familia; luego, pequeñas excursiones o escapadas de fin de semana; y, finalmente el viaje largo, no tendría que haber problemas. 

3. No le des de comer 4 horas antes del viaje

Para evitar vómitos, tu mascota no debería comer unas horas antes de viajar (eso también incluye que tengas en cuenta darle de comer antes de las 4 horas de ayuno, para que no pase hambre, sobre todo si el viaje coincidirá con su hora de comer). También, es necesario que tenga un buen paseo antes de subir al auto, para que pueda hacer sus necesidades y moverse libremente.

4. Temperatura y ventilación

Ventila bien el coche antes del viaje para no cargar el ambiente. Evita los perfumes y trata de que la temperatura esté alrededor de 20ºC. El calor y la falta de aire favorecen los vómitos y mareos.

perro mareo auto consejos

5. Acomoda su espacio

Tu mascota no viajará cómoda si comparte el asiento trasero con trastos o con el equipaje. Prepara un lugar cómodo y especial para él, donde pueda ir sujeto con arnés y cinturón de seguridad, y coloca una funda protectora. Coloca en el asiento su toalla, manta o algún juguete, para que el sitio le resulte conocido.

6. Realiza paradas

En viajes largos, no solo tu mascota necesita realizar paradas, sino también tú y tu familia. Aprovecha esos tiempos para descansar la vista, estirar las piernas, y que el perro tome aire. Si ya está acostumbrado a viajar, puede tomar agua en los descansos.

7. Recompénsalo al llegar

Cuando lleguen al destino, tu mascota estará cansada y algo nerviosa. Acomoda sus cosas en el lugar nuevo, dale agua fresca, comida y, si quieres, por ejemplo, una galleta para perros. Explícale que ya puede comer y descansar con tranquilidad.