Conocer cuáles son los mejores alimentos para deshinchar el abdomen puede ser muy útil, porque esta zona de nuestro cuerpo puede sentirse hinchado con facilidad y por diferentes motivos. Se lo suele relacionar con comer demasiado, pero también puede deberse a la acumulación de líquidos o de gases, o a problemas digestivos tales como la gastritis o el estreñimiento.

Cuando la hinchazón abdominal es recurrente o sostenida en el tiempo es necesario consultar con un médico porque puede ser causada por intolerancias alimentarias o por el síndrome del colon irritable, entre otros motivos. 

La hinchazón abdominal puede ser molesta tanto por razones estéticas como por la incomodidad que causa, y eso es lo más importante. Además, hay que descartar que no sea una señal de algún problema de salud.

En los casos en que la causa no es seria, puede ser suficiente (pero necesario) hacer algunos cambios en la alimentación, incorporando estos alimentos para deshinchar el abdomen.

1. Semillas de lino

alimentos para deshinchar el abdomen - lino

Los mejores alimentos para deshinchar el abdomen son los que aportan prostaglandinas, lípidos saludables que ayudan al organismo a regular la inflamación. Esos alimentos son los que contienen Omega3. El producto de origen vegetal con más omega 3 son las semillas de lino, que debes hidratar en agua durante varias horas (o mejor aun, durante toda la noche) para que "se activen". Puedes incorporarlas a un yogur, batido o ensalada.

2. Arándanos

alimentos para deshinchar el abdomen - arándano

Los arándanos son muy buenos para deshinchar el abdomen, porque contienen flavonoides. Además, tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y ayudan a controlar los radicales libres; y eso, en su conjunto, regula la hinchazón. 

3. Cerezas

alimentos para deshinchar el abdomen - cerezas

Las cerezas ayudan a deshinchar el abdomen porque son uno de los alimentos con más propiedades antiinflamatorias que existen. ¡Están repletas de antioxidantes!

4. Curry

alimentos para deshinchar el abdomen - curry

Aunque los condimentos no suelen deshinchar el abdomen sino todo lo contrario, es bueno saber que el curry, que contiende cúrcuma, regula la retención de líquidos y la inflamación. Ésa no es su única ventaja: la cúrcuma es un superalimento que contribuye a prevenir muchas enfermedades, incluso ayuda a prevenir el cáncer. Es ideal reemplazar con curry otros condimentos menos saludables, como la sal y el picante.

5. Té verde

alimentos para deshinchar el abdomen - té

Contiene antioxidante, y además es mucho mejor para un abdomen hinchado que beber té común u otras bebidas irritantes, como el café.

6. Plátanos

alimentos para deshinchar el abdomen - plátanos

Cuando la hinchazón tiene que ver con la retención de líquidos, el potasio que contienen los plátanos puede ser de mucha ayuda. Si comes algo muy salado por la noche, es bueno desayunar una banana.

7. Aguacate

alimentos para deshinchar el abdomen - aguacate

La palta o aguacate es uno de los alimentos recomendados para deshinchar el abdomen porque contiene grasas saludables. También, sirven para esto el aceite de oliva, las almendras, y los pistachos sin sal.