El fin del mundo es una idea obviamente aterradora. Sin embargo, quizás te hayas preguntado alguna vez, en algún momento de reflexión, ¿cuánto tiempo nos queda en el planeta? Tampoco es una novedad para los científicos o astrónomos, porque el apocalipsis es, de hecho, una certeza.

Lo que no se sabe es la manera en la que desaparecerá el planeta. Hace millones de años se dieron terribles cataclismos, impactos de meteoritos que pusieron fin a la existencia de cientos de especies. Por eso, un grupo de científicos se ha dedicado a idear teorías sobre el fin de nuestro único hogar. Estas son algunas de las posibilidades que nos esperan.

Estrellas errantes

Ya se han identificado algunas estrellas que vagan por el medio interestelar y se cree que éstas tienen el potencial de cambiar por completo el curso de un sistema solar, afectando las órbitas de todos los planetas e influyendo sobre su equilibrio gravitatorio. No hace falta decir cuán catastrófico sería esto para nosotros.

fin del mundo

Congelamiento del núcleo de la Tierra

El núcleo de la Tierra es de tal importancia debido a que él genera la conocida corriente magnética terrestre, que se encarga también de regular los poderosos rayos solares. Ya que en las profundidades del planeta se encuentra un núcleo externo líquido y uno interno sólido, el más mínimo giro gravitacional podría congelarlo y así desaparecer la vida terrestre por siempre.

Se requeriría un evento de gran magnitud para que esto suceda, pero en el espacio todo es posible.

[Lee también: Aseguran que el fin del mundo está llegando y empezó en el Pacífico]

Expansión del Sol

La también inminente expansión de nuestro Sol debido al futuro agotamiento del helio gaseoso que se halla en su interior podría provocar la inmediata evaporación de los océanos o la absorción de otros cuerpos celestes.

Apocalipsis volcánico

En la historia, ya hay un registro de que la lava de una poderosa erupción volcánica en algún momento haya invadido una superficie 8 veces mayor que el Reino Unido y es muy probable que esto pueda volver a suceder. Considerando que hay decenas de volcanes activos en el planeta, es difícil no preocuparse.

fin del mundo

Asteroides

Como probablemente sabes, un asteroide acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años (así como un gran porcentaje del resto de la vida) y esto podría volver a suceder.Aunque las probabilidades del impacto sean mínimas, estas se van acumulando y con el tiempo podrían convertirse en una realidad inesperada.

[Lee también: Ya empezó la extinción masiva de los insectos y podríamos ser los siguientes]

Rayos gamma

Los estallidos de rayos gamma son causados por explosiones de estrellas moribundas muy lejanas y emiten tanta energía como un sol cualquiera en los miles millones de años de su ciclo de vida, concentrados en unos pocos segundos.

Algunos científicos sospechan que estallidos como este han causado extinciones masivas en el pasado, y en momento más inesperado podría suceder nuevamente.

fin del mundo

Pase lo que pase, los científicos concuerdan en una sola cosa: la Tierra llegará a su fin y es solo cuestión de tiempo. Pero para que llegue el fin del mundo a causa de estos eventos mayormente estelares probablemente tendrán que pasar varios miles de millones de años. Se estima que estos acontecimientos se verán dentro de 20 a 1000 millones de años, y de todos modos no podemos cambiarlos, así que preocuparse no sirve de mucho.