La costumbre de bañarse todos los días es una cuestión más social que sanitaria, según los expertos. Para cualquiera, asumir que no se baña todos los días puede ser sinónimo de ser considerada una persona sucia.

Sin embargo, los científicos aseguran que con bañarse dos veces por semana es suficiente para estar saludable. “El cuerpo es una máquina bien engrasada de manera natural. Una ducha diaria no es necesaria”, asegura, por ejemplo, el Dr. Brandon Mitchell, profesor de Dermatología en la Universidad George Washington, Estados Unidos.

Aunque en lo que a salud respecta con dos veces por semana sea suficiente, es cierto que puede resultar demasiado poco si se trata de una cuestión estética y social.

Pero reducir a 4 o 5 veces por semana las duchas en lugar de hacerlo diariamente puede acarrear varios beneficios.


no ducharse diariamente

1. La piel

La principal razón para no ducharse todos los días tiene que ver con la salud de la piel. El agua caliente y el jabón generan resequedad en la piel. Por eso, dejar de ducharse diariamente hará más fácil lucir una piel suave.

Además, la piel genera naturalmente aceites que la ayudan a mantenerse sana. El agua caliente arrasa con ellos, y el hecho de tener que volver a empezar todos los días empeora la fortaleza de la piel.

2. El pelo

El cabello no sólo es un elemento estético. En realidad, está diseñado para repeler el agua y el frío y mantener la cabeza caliente el mayor tiempo posible.

Por eso, la grasitud del cabello tiene una función y no tiene que ver con la suciedad. El aceite que se genera en el pelo nos ayuda a mantenerlo hidratado y fuerte.

Al lavar diariamente el pelo con champú, éste se vuelve más frágil, porque eliminamos todos los aceites que lo protegen.

Por eso también se encrespará más si lo lavamos diariamente que si no lo hacemos, especialmente en días lluviosos.

[También te puede interesar leer: Experimento "No poo": lavarse el pelo sin champú]

no ducharse diariamente

3. Sistema inmunológico

El sistema inmunológico también se puede ver afectado por una ducha diaria. Es que no todas las bacterias del cuerpo son perjudiciales para la salud.
“Bañarse todos los días puede perturbar la población de las bacterias de apoyo al sistema inmunológico”, explica el Dr. Mitchell.

Para cuidarse de contraer enfermedades lo importante es lavarse bien las manos y mantener limpia la ropa, ya que en ella se “pegan” los gérmenes.

4. Permite que se sienta tu olor propio

Por supuesto, no estamos hablando del olor a sudor. Pero los olores corporales propios son naturales y, de hecho, dejar que se sientan es una buena idea.

Varios estudios han comprobado que permitir que tu esencial natural fluya te hace más atractivo. Es que el aroma de las feromonas genera una fuerte atracción sexual.

Aunque si los olores son demasiado fuertes puedes generar el efecto contrario, tú mismo puedes darte cuenta hasta dónde puedes dejarte ser.

no ducharse diariamente

5. El tiempo

Piensa en la cantidad de tiempo que podrías ahorrarte si dejaras de ducharte un par de veces por semana.

Teniendo en cuenta que en todo el proceso de lavado y secado una ducha lleva alrededor de 20 minutos, reduciendo dos duchas a la semana ganarás ¡35 horas al año!

Piensa en todo lo que podrías hacer con ese tiempo libre.

6. El planeta

¿Sabías que en una ducha de unos 8 minutos se utilizan aproximadamente 65 litros de agua? Es decir, por cada ducha que tomas sin necesitarla, estás literalmente desperdiciando un montón de ese preciado recurso natural.

Multiplica eso por todas las personas del mundo… ¡Es una enorme cantidad de agua tirada!

Si todos eliminamos un par de duchas semanales, estaremos haciéndole un enorme bien al medioambiente.