6 partes del cuerpo que son más útiles e importantes de lo que creías

Compartir
6 partes del cuerpo que son más útiles e importantes de lo que creías

El cuerpo humano está compuesto por cientos de pequeñas partes. Además de los grandes órganos como la piel, los intestinos o los pulmones, el cuerpo está hecho de pequeños detalles: partecitas que cumplen funciones súper relevantes aunque no lo sepamos.


Te presentamos algunas de ellas. Partes del cuerpo que das por sentadas, que están ahí sin que les des importancia, pero que cumplen funciones vitales.

[También te puede interesar leer: No podrás creer que todas estas cosas pasan en tu cuerpo cada día]


Partes del cuerpo

1. Dedo gordo del pie

Los pies son los que nos sostienen, y nos llevan de un lugar a otro. Cargan con el peso del cuerpo y nos permiten mantenernos erguidos.

Pero, ¿Sabías que es el dedo gordo el principal responsable de que podamos mantener el equilibrio?

El hecho de que seamos capaces de caminar en dos pies se lo debemos, en gran medida, a la peculiar forma de nuestro dedo gordo. Así que no sólo es responsable de que no perdamos el equilibrio, sino que es una de las partes del cuerpo que más nos separa de los animales.

2. Las cutículas

Especialmente para quienes gustan de llevar las uñas pintadas, las cutículas pueden ser una verdadera molestia. Por eso, generalmente, se quitan.

Sin embargo, ese es un verdadero error, pues las cutículas cumplen un rol importante: previenen infecciones en las manos.

En realidad, esta pequeña capa de piel funciona como un aislante natural entre la parte visible de las uñas, y el sector interno donde estas se generan.

Partes del cuerpo

3. El vello de las axilas

En muchas sociedades, el vello axilar está mal visto, especialmente en mujeres. Por eso, muchísimas personas deciden extraerlo de su cuerpo.

Pero el vello de las axilas no está ahí porque sí. En realidad, el vello es una capa protectora que protege al cuerpo tanto del frío como del calor excesivos y de los rayos uv.

Por eso aparece especialmente en zonas sensibles del cuerpo, como las axilas o los genitales.

También sirve para retener el sudor. Aunque muchos creen erróneamente que esto aumenta el mal olor, esto es una falacia. El mal olor se genera por las bacterias, por lo cual una higiene a conciencia evita los malos olores.

4. Pabellón auricular

Se trata de la parte visible de la oreja, y no sólo sirve para usar piercings. Aunque parezca que sólo está “de adorno”, la realidad es que sus funciones son muy importantes para el sistema del oído.

Aunque es cierto que los órganos que sirven para escuchar están en el interior de la oreja, la parte exterior sirve para redirigir las ondas sonoras hacia el interior del oído, aguzando más el sentido.

Por eso, sin la existencia de esta parte del cuerpo, las ondas llegarían de forma tangencial, y el proceso de audición sería menos eficaz.

partes del cuerpo

5. Frenillo de la lengua

El frenillo de la lengua es esa pequeña capa de piel que está debajo de la misma. Su función es mantener a la lengua en su lugar, e impedir la deglusión involuntaria de la lengua, lo que podría ser letal.

Es especialmente importante en niños, que no tienen control de sus movimientos.

Cuando este frenillo es muy corto se llama anquilosia. Trae muchos problemas en el desarrollo del habla, y también en otros aspectos: la succión, comer helado y sacar la lengua, por ejemplo.

6. Amígdalas

Aunque se puede vivir sin amígdalas, y de hecho mucha gente lo hace, es erróneo creer que no cumplen ninguna función. En realidad, ayudan a evitar la entrada de bacterias al sistema respiratorio.

Por suerte, el cuerpo humano tiene otros sistemas de prevención y eliminación de bacterias, y es eso lo que hace posible la extracción de las amígdalas. Sin embargo, esto no deja de implicar quitar una vía de prevención de enfermedades. 

Fuentes:
Comentarios