6 Consejos Para Tener Una Oficina Sustentable

Compartir
6 Consejos Para Tener Una Oficina Sustentable

Ya sea que labores en una oficina, trabajes en modalidad home office o estés en la cafetería más cercana de tu hogar, estos 6 consejos te ayudarán a poner tu zona de trabajo en línea con el medioambiente.


Como bien sabrás, la jornada laboral ocupa un gran porcentaje de nuestro día y si creas una oficina sustentable estarás cuidando en mayor manera.

Muchas personas se olvidan de que nos corresponde a todos cuidar la energía y el medioambiente, por lo que puede resultar fácil dejar los equipos prendidos al finalizar el día o imprimir hojas de prueba por cualquier cosa.

Lo importante no es complicárnosla para que la oficina sea sustentable, sino conscientizar y actuar efectivamente. ¿Te digo cómo conseguirlo? Aquí mis 6 consejos para crear un espacio de trabajo sustentable y simple.

1. RECICLA

Algo tan sencillo como aprovechar al máximo los materiales de oficina es el reciclaje. Reciclar las hojas que se imprimen mal o que ya no se utilizarán nos permite ahorrar papel y evita que hagamos apuntes en libretas que bien podrían guardarse para casos que requieran portabilidad y mayor practicidad.

Ante todo, lo esencial es reducir el uso de papel.

Utiliza las hojas por ambos lados, anota ideas que surjan en el día laboral o imprime en ellas papelería casual. Ya si la información no es necesaria puedes juntar los papeles y llevarlos a un centro de reciclado. Significará una vuelta más en tu jornada, pero ayudarás enormemente día con día.

Además, podrás asistir a estos centros cuando gustes e incluso hasta una vez por mes.

2. DIGITALIZA

Antes de imprimir deberíamos cuestionarnos sobre la necesidad de desperdiciar papel. Con tantos programas y sistemas de almacenaje, podríamos trasladar gran parte de nuestra papelería a digital y salvar a muchos árboles.

Escanea, respalda, y utiliza herramientas digitales para conseguir un ambiente laboral más comprometido con el medioambiente.

Para trabajos en equipo recomiendo Todoist y Google Calendar para llevar una mejor administración del tiempo y nuestras actividades. Estarás contaminando menos, podrás sacarle mayor provecho a tu día, tener mayor libertad de movilidad y comunicación con tus compañeros de trabajo.

3. APROVECHA LA LUZ

Como ya mencionaba, hay quienes por ahorrarse cinco minutos de tráfico o encontrar el elevador solo, dejan la computadora en modo sueño o no apagan los equipos adecuadamente. Esto afecta no solo en el recibo de la luz, sino también en el funcionamiento de los aparatos.

Es importante ver más allá de uno mismo y ser consciente con los gastos de la compañía en donde nos encontramos. Quizás no seamos quienes paguen el recibo, pero por pequeñas acciones que dejamos de hacer podemos afectar al planeta día con día. Los equipos que se puedan desconectar es mejor desenchufarlos y optar por tecnologías más ahorradoras.

¿Te late ayudar con pequeñas grandes acciones? Apagando la luz cuando salgamos de la oficina, hace un gran cambio.

4. PLANIFICA

Algo también que puede salvar al planeta es la planificación. ¿Quieres saber por qué?

Planificar las actividades del día ayuda a ser más organizado y orienta el uso de energías por tiempos. Si sabes que estarás en reuniones a lo largo del día, podrías dejar las luces de tu área apagadas o bien tener la computadora en modo ahorrador.

Si deseas hacer uso de un espacio de trabajo muy grande para ti, pónte de acuerdo con tus compañeros de trabajo y reúnanse en un mismo lugar (auque no estén trabajando en el mismo proyecto). Invita a otros a seguir estas simples acciones para ayudar al medioambiente y crea una comunidad más consciente y eficiente.

5. UTILIZA MATERIALES SUSTENTABLES

No creas que los materiales sustentables pueden invadir solo tu cocina. Incorpora el acero inoxidable, algodón, vidrio y madera en la oficina. Si eres de los que se preparan café por las mañanas, lleva taza de vidrio y cuchara de acero inoxidable o madera. Trae contigo tus tés y endulza las bebidas con infusión de hojas de stevia.

Verás que con pocos cambios en tu rutina matutina podrás reducir la basura, comer más natural y de pasada tener cosas bonitas en tu área de trabajo.

También, si nos queremos poner más sustentables, puedes escoger llevar prendas de materiales orgánicos que concuerden con las políticas de vestimenta de la empresa. Además de que podrás traer materiales sustentables a tu lugar de trabajo, podrás traerlo a tu guardarropa también.

6. TEN PLANTAS

No hay nada más triste que una oficina sin plantas. Llena tu espacio de trabajo con esos amigos verdes y deja que te transmitan su buena vibra y traigan alegría a tu día. Además de dar color a tu oficina, purificarán el aire y estarás trabajando en un lugar más limpio y más beneficioso para tu salud.

OTRAS ACTIVIDADES QUE PUEDES HACER PARA AYUDAR

  • - Mantén en estado óptimo los aparatos que estén a tu cuidado
  • - Sugiere reemplazar algunos aparatos por versiones más ecológicas
  • - No dejes conectados los cargados de laptops y celulares
  • - Deja los productos químicos de limpieza lejos de tu escritorio y opta por versiones naturales.
  • - Si no puedes eliminarnos, no mezcles productos químicos; aumenta su toxicidad.
  • - Organízate con tus compañeros de trabajo y viajen en un solo vehículo.
  • - De ser posible, cambiate a modalidad home office; ahorrarás tiempo de traslado y disminuirás las emisiones de dióxido de carbono.

Como podrás descubrir, trasladar el estilo de vida sustentable al trabajo no es un gran desafío y puede traer un gran beneficio. ¿Qué opinas de estas acciones para el ambiente laboral? ¿Te apuntarás alguna?

Comentarios