Todos los días utilizamos distintos productos de higiene queadquirimos fácilmente en los mercados, pero que, sin darnos cuenta, contienengran cantidad de sustancias químicas que tienen un efecto agresivosobre nuestra piel o cabello, y también contaminan en agua cuando se escurren porla cañería.  

La buena noticia es que ésta es solo una cuestión de costumbre, que puede cambiarse de manera simple, económica y natural,recurriendo a ingredientes que posiblemente tengas en tu casa (o puedasconseguir fácilmente).  

6 acondicionadores capilares naturales

Dentro de los productos de uso diario que puedes hacer tú mismo, se encuentran el jabón natural, el champú casero y, como podrás aprender aquí, 6 acondicionadores caseros que te ayudarán a humectar, hidratar tu cabello y protegerlo de la resequedad y la agresión exterior, recurriendo a propiedades naturales.  

También puedes aprender cómo hacer para estimular el crecimiento de tu cabello, eliminar el frizz, decolorar el cabello, alisarlo, teñirlo, fortalecerlo y combatir la caspa; ¡todo de manera natural! 

1. Aguacate

6 acondicionadores capilares naturales- aguacate

El aguacate tiene múltiples beneficios que pueden aprovecharse para la piel y también, para el cabello. Para hacer un acondicionador que aporte vitaminas, proteínas y ayude a la formación natural de colágeno, coloca la carne de un aguacate junto a una cucharada de aceite de oliva y un huevo en una licuadora, procesa bien y luego aplica en el cabello mojado, dejando actuar media hora y enjuagando bien con agua tibia. 

2. Aceite de coco

6 acondicionadores capilares naturales- aceite de coco

Rico en ácidos grasos, el aceite de coco es un poderoso humectante natural que ayuda a restaurar el cuero cabelludo y sellar las puntas quebradizas.

Para preparar un acondicionador basado en aceite de coco, coloca dos cucharadas de aceite (preferentemente orgánico) en un atomizador de vidrio, añade una taza de agua tibia y espera a que se diluya. Aplícalo por la noche y enjúagalo por la mañana.

3. Menta

6 acondicionadores capilares naturales- menta

Si hierves dos tazas de agua junto a un puñado de menta fresca y lo dejas enfriar, tendrás listo un acondicionador refrescante y liviano para usar luego de enjuagar el champú. Conoce más sobre las propiedades de la menta aquí

4. Yogur

6 acondicionadores capilares naturales- yogur

Pon la mezcla de media taza de yogur natural, 1/2 taza de mayonesa y 1 clara de huevo en tu cabello y deja actuar por media hora. Luego, enjuaga bien. Puedes incorporar a la preparación unas gotas de aceite esencial aromático para perfumar. 

5. Aloe Vera

6 acondicionadores capilares naturales- aloe

Para preparar un acondicionador natural con aloe vera necesitarás ,además, otros dos ingredientes complementarios y naturales: pétalos de rosa y miel. Aunque, si no tienes los pétalos, no pasa nada, ya que solo aportarán un poco de perfume.

Coloca dos tazas de agua caliente en una taza de pétalos de rosa y deja reposar. Mezcla, en otro recipiente, dos cucharadas de miel y tres cucharadas soperas de aloe. Procesa si hace falta.

Luego, cuando los pétalos hayan desprendido su esencia, añade de a poco el agua donde han reposado a la mezcla anterior, hasta lograr una preparación homogénea.

Aplica con un masaje y enjuaga; o déjalo reposar por media hora con una gorra de baño para un mejor resultado. Verás que este acondicionador además de ser hidratante y aromático, esta receta natural aportará brillo y ayudará a mejorar el aspecto de los cabellos grasos. 

6. Miel y almendras

6 acondicionadores capilares naturales- miel

La miel es un ingrediente natural que forma parte de la fórmula de muchos productos de cosmética natural por sus múltiples beneficios. Aplicada en el cabello, ayuda a brindar suavidad y brillo. El aceite de almendras, por su parte, es rico en vitamina E, que hidrata, nutre, reduce la caspa y fortalece el cabello. A estos dos ingredientes se suma en este acondicionador natural la yema de huevo, aliada de cabellos quebradizos y muy secos.

Para hacerlo, pon una cucharada de aceite de almendras y dos de miel en la licuadora; añade una yema de huevo y procesa hasta lograr una mezcla homogénea. Agrega algunas gotas del aceite esencial que más te guste e integra bien.

Luego, aplícalo sobre el cabello con un masaje profundo. Recúbrelo con una gorra de baño, deja actuar por media hora y enjuaga bien.

Consejos para aplicar el acondicionador

6 acondicionadores capilares naturales- consejos cabello

Lávate el cabello con un champú adecuado para ti, masajeando bien el cuero cabelludo y luego enjuagando hasta retirarlo por completo. Pon un poco de acondicionador en la palma de tu mano, frótala con la otra entre sí y aplica desde las puntas. Puedes distribuirlo bien ayudándote con un cepillo. Deja actuar unos minutos y enjuaga bien. Procura además que el agua esté tibia y no muy caliente. Si tu cabello es graso, los acondicionadores naturales debes colocarlos solo en las puntas.

También puedes conocer otros trucos naturales de todas partes del mundo para cuidar el cabello