5 tips para sobrellevar momentos de escasez con buen ánimo

699
5 tips para sobrellevar momentos de escasez con buen ánimo
699

La creatividad, solidaridad y buen humor son aliados en momentos difíciles

Aunque la escasez es un tema que despierta la sensibilidad en la mayoría de la población, y si comenzamos a indagar nos encontraremos con tantas experiencias como versiones. Por ello, la idea de esta breve nota es ayudar a salir airosos o por lo menos con buen ánimo de estas proezas cotidianas.


Así que aquí les comparto cinco aprendizajes que nos pueden ayudar a sobrellevar los momentos de escasez:

1. Hacernos conscientes y aprender a darle un uso racional a las cosas, a utilizar cantidades justas, economizar y hasta inventar.

2. Comprar inteligente. Aunque haya la posibilidad de adquirir mucho de un producto en escasez, piensa que almacenarlo por mucho tiempo quizá influya en su deterioro o vencimiento. Incluso, podríamos aplicar un poco nuestra consciencia solidaria y pensar que llevar más del doble le limita la posibilidad de otra familia comprarlo también.

3. Mantén siempre un poco de dinero en reserva. Sé que este consejo pueda dar risa por lo imposible, tal vez. Pero no tanto, con el siguiente ejemplo: Si evitamos comprar de más de un producto en particular, quizá más adelante nos encontremos con otra cosa que también necesites y puedas llevarlo.

4. Volver al trueque. Esto se ha convertido en una práctica cotidiana, no sólo con familiares, sino vecinos y entre desconocidos que se concentran en redes sociales para tales fines, y han resultado en experiencias positivas, sin embargo, sólo puedo agregar que es necesario prive la honestidad de ambas partes, y hasta un poco de sexto sentido para evitar situaciones de inseguridad o engaños.

5. Práctica la empatía. Si una cosa me ha dejado clara toda esta experiencia es que la solidaridad aflora con mayor naturalidad, es en estos momentos donde el ser empático, ponernos en el lugar del otro, nos ayuda a sobrellevar la situación. Sé que no aplica en todos los casos, pero insisto que siempre hay que enaltecer lo positivo y potenciarlo.

Carolina Dávila http://www.tuzonavital.com/


Comentarios