Para la medicina tradicional china, el mal humor y la irritación que una y otra vez nos molestan tienen que ver con la obstrucción de nuestro Qi (fuerza vital) en el hígado.

Este órgano es el responsable de la fluidez del Qi en todo el cuerpo y su bloqueo puede expresarse no solo a nivel emocional, sino también con dolor abdominal, estreñimiento, insomnio, y otros síntomas. Cuanto más frecuente se hace puede incluso generar otros problemas como trastornos digestivos o depresión. 

¿Qué podemos hacer para desbloquear esta obstrucción, volver a dejar que la energía fluya libremente y así recuperar el buen humor? Toma nota de estos consejos que la medicina tradicional china tiene para ti. 

[Lee también: 7 posiciones con los dedos de tus manos que te ayudarán a conectar y a circular la energía]

1. Haz estiramientos

Solo estirando estarás ayudando a que la energía estancada vuelva a circular, ya que el hígado controla los tendones. Según la medicina oriental, este órgano almacena la sangre durante el descanso y la libera en los períodos de actividad, asegurando la flexibilidad y nutrición en los tendones. 

Si detectas que estás de mal humor, tómate unos minutos y estira. 

[Lee también: Cómo estirar tu columna en 2 minutos]

2. Descansa tus ojos

Para la Medicina Tradicional China, el hígado "se abre" en los ojos. A menudo, la irritabilidad puede estar causada por estar mucho tiempo frente a una pantalla. Tómate unos minutos, descansa los ojos y realiza ejercicios oculares por lo menos cada 2 horas.

[Lee también: Mejora tu vista de manera natural]

3. Consume alimentos verdes

Los vegetales de color verde, como la espinaca, ayudarán a desbloquear la energía del hígado. Si estás de mal humor, inclúyelos en tus comidas. También, alimentos y bebidas con sabores agrios y ácidos estimulan el Qi del hígado.

[Lee también: Conoce las propiedades de los vegetales de hoja verde]

4. Presiona tu dedo del pie

Tu dedo gordo del pie está conectado con tu hígado, por eso puedes ayudar a desbloquear la energía allí contenida presionándolo en un punto y luego masajeando hasta llegar al centro de la planta del pie.

[Lee también: El punto Shen Men: acupresión para aliviar tensiones]

5. Respira

Para quitarte el mal humor, la respiración es vital. Eso te hará enfocarte en llevar oxígeno a tu cuerpo y, al exhalar, deshacerte mentalmente de las presiones y el bloqueo de energía.  

[Lee también: 6 ejercicios de respiración para relajarse y disminuir la ansiedad]

¡No dejes que te gane el mal humor!

[Lee también: 7 formas científicamente probadas de revertir un mal día]