5 signos de que tienes el cortisol elevado en el organismo

Compartir
5 signos de que tienes el cortisol elevado en el organismo

Tal vez un día el estrés es demasiado. Decides hacer lo correcto y pides el día para ir a tu casa y tranquilizarte. Ahí, intentas por todos los medios dejar de pensar en todo lo que está mal en ese momento, sabes que la vida es dura pero sientes que no puedes soportar otra mala noticia.


Te fuiste para calmarte pero no lo logras, decides dormir y te das cuenta que no puedes dejar de pensar, sin embargo, después de un rato caes bajo el peso del sueño que le gana al estrés. Sin embargo, cuando parece que los problemas han quedado atrás comienzas a tener más problemas de sueño hasta que te das cuenta que el insomnio ya es parte de tu vida.  


insomnio

 A veces las enfermedades son menos obvias de lo que creemos y cuando vivimos un momento estresante, nuestro cuerpo reacciona de la mejor manera, pero es lo que viene después lo que realmente nos descompensa.  

Cuando nos estresamos, el hipotálamos hace que las glándulas suprarrenales liberen hormonas para ayudarnos, entre ellas el cortisol. Esta hormona regula los niveles de estrés, la presión arterial y la insulina así como el flujo de azúcar necesario para tener energía. Sin embargo, si es demasiado alta, puede producir el síndrome de Cushing, causando alteraciones en nuestra vida como el insomnio y los que presentamos a continuación.  

Aumento de peso

comida

El cortisol incrementa el apetito y nos hace desear por comida dulce, rica en calorías y carbohidratos. Esto es bueno cuando nos estamos descompensando por algún bajón de azúcar, pero el síndrome de Cushing nos obliga a comer productos insanos sin la capacidad de parar.   

Piel reseca y dañada

piel

Los altos niveles de cortisol deshidratan la piel, lo que puede causar que se vea ceniza, pierda su brillo, elasticidad e incremente la aparición de manchas y arrugas. Recuerda que mantenerte bien hidratado es crucial para la salud de tu piel, pero si no ves cambios, se podría tratar de altos niveles de cortisol.    

Depresión

depresión

 El cortisol puede cambiar nuestra vida y es que primero juega con nuestros estados de ánimo. Nos puede volver más irritable o ansioso y si sucede a veces no es nada malo, pues sólo es el cuerpo regulándose, pero si los niveles de cortisol no bajan, es posible que la depresión se apodere de nuestro cuerpo y mente. 

Resfriados

resfriado

La constante producción de hormonas, sobre todo del cortisol, afecta nuestro sistema inmunológico, haciéndolo propenso a más enfermedades. Por eso es posible salir de un resfriado y entrar en otro, repitiendo ciclos hasta que pierdas la cuenta de la última vez que estuviste realmente sano y con energía.   

Poco apetito sexual

líbido

El libido es otra de las víctimas de síndrome de Cushing. Afecta tanto a hombres como mujeres y se demuestra en la impotencia sexual e incluso irregularidades menstruales.   

¿Cómo combatir el síndrome de Cushing?

Puede ser bastante complicado, pues con poca energía o con depresión lo que uno menos quiere es salir a hacer ejercicio al aire libre, pero esa es un gran remedio. También lo son cortar la cafeína de nuestra alimentación, revisar nuestros niveles de sangre y consultar a nuestro médico inmediatamente.

Fuentes:
Comentarios