5 señales en las uñas de que algo no está bien con tu cuerpo

Compartir
5 señales en las uñas de que algo no está bien con tu cuerpo

Las uñas pueden resultar maltratadas por el día a día: el trabajo, la limpieza del hogar, su permanente uso. Las manos siempre están en contacto con algo, y es lógico, entonces, que las uñas se vayan estropeando si no las cuidamos.


Pero algunas señales son un poco más graves que eso. A veces, las uñas muestran importantes problemas de salud. Algunos más comunes, otros más raros, algunos más peligrosos que otros, pero siempre importantes.

Por eso, si notas algunas de estas alteraciones en tus uñas, deberías consultar con un médico.


uñas y salud

1. Uñas estriadas

Seguramente conoces las estrías de la piel, pero ¿Sabías que las uñas también pueden tener estrías?

Se trata de unos surcos, como pequeños canales, que pueden atravesar tus uñas vertical o transversalmente. Son muy visibles, y también se notan al tacto.

Si son regulares y poco pronunciadas es probable que se deban a un golpe o a la presión ejercida por un quiste o verruga.

Cuando son más pronunciadas, debes ver en qué dirección aparecen. Si lo hacen de manera vertical e irregular, podría tratarse de artritis o problemas cardiovasculares

Si son transversales pueden indicar falta de vitaminas, una reacción ante un medicamento, o puede que indique el momento en el que la uña dejó de crecer temporalmente.

Ante la duda, mejor acude a un médico.

[ También puede interesarte: 7 posiciones con los dedos de tus manos que te ayudarán a conectar y a circular la energía ]

uñas y salud

2. Cambio de color en las uñas

Las uñas sanas suelen tener color rosa, con un toque de blanco cerca de la base. Pero claro, que tú conocerás tus uñas mejor que nadie, y tal vez tengan alguna particularidad.

Sin embargo, si de repente y sin causa aparente cambian de color las uñas, deberías prestar atención.

  • Una coloración verdosa es signo de infección. 
  • Las uñas pálidas son síntoma de deficiencia de ciertos nutrientes básicos o anemia; mientras que las blancas hablan de problemas hepáticos. 
  • Las uñas azuladas (sin que haya habido ningún golpe) son síntoma de falta de oxígeno en sangre y/o mala circulación. 
  • Las manchas amarillas suelen deberse al tabaco.

uñas y salud

3. Uñas en forma de cuchara

Si la uña crece curvada hacia arriba (en forma de cuenco) algo en tu salud está fallando. Este tipo de crecimiento suele ser más común en los pulgares.

Generalmente, indican anemia ferropénica, es decir, te falta hierro. Aunque también puede ser síntoma de hipotiroidismo o problemas hepáticos.

Puedes empezar a incorporar más hierro a tu dieta, y ver si el fenómeno cambia. Si no sucede nada, recurre a un especialista.

4. Una línea negra

La aparición de una marca negra en la uña puede ser causada por un golpe. Pero si no te diste ningún golpe, consulta inmediatamente a un especialista.

Es que la aparición de una mancha negra en la uña puede ser síntoma de un cáncer de piel llamado melanoma ungueal.

Especialmente si la línea negra en tu uña tiene estas características, no deberías dejar de tomar medidas:

  • La línea es mayor de 4 mm
  • No es de un solo color sino que hay diferentes tonalidades de marrón en la misma línea.
  • Cambia con el tiempo y, generalmente, la piel que rodea la uña también es de tono oscura.

Este tipo de melanoma suele afectar una sola uña, así que a la primera aparición deberías hacerlo ver.

5. Uña con pocitos o agujeros

Los agujeros o pocitos en las uñas pueden deberse a golpes o malos hábitos. Sin embargo, si son muy notorios y aparecen de un día para otro, pueden mostrar problemas de salud.

Principalmente, este tipo de uña indica psoriasis.

En otros casos puede ser síntoma de alopecia areata o deficiencia de zinc.

[También te puede interesar leer: Estos son los puntos de tu mano que debes tocar de acuerdo a tus dolencias]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.   

Fuentes:
Etiquetas: las manos, salud, uñas
Comentarios