El machismo no setermina reconociéndolo, se termina combatiéndolo. En los últimos años muchagente ha crecido lo suficiente para aceptar que sí, hay machismo en lasociedad, sin embargo mucha gente sigue creyendo que el machismo sólo implicaactos graves como golpear a una mujer, cuando la realidad es que hay pequeñasactitudes que refuerzan una actitud siempre tóxica. 

Muchos hombres sellaman feministas, sin embargo siguen replicando, alentando o por lo menosignorando actos machistas o micromachistas. Es totalmente válido acercarse a lacausa feminista, aceptar los errores, pues por la crianza casi todos nacimos enel seno de una familia en la que no se trata de igual modo a hombres que a mujeres, pero al entender las cosas que afectan a esacausa, ignorar y no actuar es aún más perjudicial.  

#NoTodosLosHombres

Machismo

Sí, al criticar al machismo se cuestionan actitudes de hombres despreciables, pero el reafirmar que "no todos los hombres" son así, caes en una repetición que ya no vale ser mencionada. No se está generalizando, se está enfrentando un grave problema que muchos hombres tienen, por lo que buscar la aguja en el pajar (sobre todo para tu propia ventaja) no tiene lugar en esas discusiones.  

No enfrentas a otros hombres

mensajes whatsapp

Es 2017 y el término mansplaning es ampliamente conocido (explicar a una mujer algo que ya sabe alegando a su ignorancia o simplemente interrumpirla). Una de las formas de fomentar el machismo, mucho más silenciosa que el mansplaning es continuar fomentando esa cultura de macho alfa en los grupos de Whatsapp y de Facebook, en los que comparten chistes misóginos, pornografía y más. Tal vez tú no lo hagas, pero también cuenta si no le dices a nadie de esas personas que debe parar.  

Cuando pides equidad y no feminismo

Nacho progre

Teóricamente, la equidad es el bien supremo, lo que desde niños nos enseñan que debemos buscar como sociedad. Pero en realidad, la búsqueda de equidad siempre ha dejado atrás a la mujer, relegándola y cosificándola. Está bien que quieras equidad, algunas ramas del feminismo luchan por eso, pero renegar a un término por apoyar a la mujer y no pensar de igual manera en el hombre es una de las razones por las que el machismo persiste de las peores formas.  

Usar el término feminazi

feminazi

Así como Trump se convirtió en presidente, miles de personas tampoco pueden explicarse como el pedir justicia, libertad y una vida sin miedo es suficiente para que te comparen con los nazis. Sí, hay personas extremistas y radicales en todos los bandos, pero eso no justifica tachar a uno de los movimientos más importantes de los últimos años con ser parecidas a la Alemania de Hitler.  

Eres experto en michomachismos

café

La gente tacha a los micromachismos de ser exageraciones: abrirle la puerta a una mujer, pagar la cuenta en la primera cita o cargar el garrafón con agua; y aunque pueden ser considerados así por algunas personas, también hay otros como engañar a tu pareja, usar una actitud pasiva-agresiva con ella, manipular y mentir. Los micromachismos son pequeñas actitudes que tanto hombres como mujeres perpetúan y evitan que se avance en la consecución de los derechos plenos de las mujeres.  

Por último, debemos dejar de justificar a los violadores y asesinos hablando de qué hacia una mujer sola en la madrugada, cómo iba vestida y con quién se juntaba. Ese acto no sólo es machista, es cobarde e ignorante. La violencia debe terminar ahora y aunque no lo creamos, la indiferencia sólo los justifica más.