Si estás leyendo esto, lo más probable es que seas alguien con privilegios. Pueden ser escasos y puedes conocer a muchas otras personas con más privilegios que tú, pero simplemente tener acceso a Internet demuestra que vives mejor que muchos otros millones de seres humanos sin acceso a algo que se está convirtiendo en un derecho humano. 

Existen muchas cosas similares que uno experimenta pero otros no, algo como el racismo. Mucha gente ha tenido la fortuna de no sufrir racismo durante toda su vida, sin embargo eso no elimina un problema latente en cada rincón del mundo. No es fácil y no es agradable, pero todos deberíamos saber más acerca de cómo el racismo nace, se transforma y esparce por el mundo.

La mejor manera de erradicarlo es entenderlo y así comenzar a eliminar prejuicios, así como buscar un cambio significativo. 

"Racismo y discurso en América Latina" (2013) - Teun A. Van Dijk

racismo

Este libro, alejado de las novelas y biografías que muestran una historia particular para representar el sentir de toda una raza, es una muestra objetiva del falso discurso acerca del racismo en América Latina. Debido a su población "mestiza" en gran parte del continente, América Latina dice que el racismo es mínimo, pero abordando la postura de los pueblos indígenas, el libro demuestra la otra cara que el pueblo se niega a ver. 

"The Fire Next Time" (1963) - James Baldwin

james baldwin

Uno de los escritores más importantes de la mitad del siglo XX en Estados Unidos escribió este complejo libro en el que con dos ensayos demuestra lo que para él es "El problema negro". Baldwin fue un duro crítico de la sociedad de su época, comprensible para un hombre que vivía en un país en el que por ser negro sus derechos eran inexistentes y por ser homosexual podría haber sido asesinado sin ningún problema. 

"Conversación en la catedral" (1969) - Mario Vargas Llosa

Vargas Llosa

Considerada una de sus más grandes obras, esta novela de Vargas Llosa tiene todo lo que se le puede pedir a la literatura: una gran historia, una crítica a la realidad y un corazón que sobrevive al paso del tiempo. Puede que Perú ya no se encuentre bajo el yugo de una dictadura, que puede ser considerado como el punto más importante del libro, pero sí vive bajo la sombre del racismo que parece imposible de erradicar. Este libro puede ser un referente directo al racismo en Perú, pero sería ingenuo pensar que no aplica en el resto de los países latinoamericanos. 

"Slavery by another name" (2008) - Douglas A. Blackmon

esclavitud

Este libro explora cómo después de la Guerra Civil, la esclavitud no fue abolida en Estados Unidos, sino que se le dio otros nombres y las leyes cambiaron para que la gente negra continuara viviendo prácticamente en las mismas condiciones de antes. Además de ser un escalofriante relato de la forma de vida en Estados Unidos antes de la Segunda Guerra Mundial, es un recordatorio que muchas veces los logros y las revoluciones sólo se ven reflejados en los libros de historia pero no en la realidad

"Todo se desmorona" (1958) - Chinua Achebe

chinua achebe

Un parteaguas en la literatura mundial. Antes de este libro, la mayoría de la gente leía sobre África a través de escritores blancos provenientes de Europa o Estados Unidos, pero Achebe logró retratar la vida en Nigeria justo cuando los europeos llegaron a la perfección. Alejado de las narraciones que parecían una apología a los conquistadores, Achebe demuestra la triste realidad de lo que le sucedió a sus antepasados. 

Cada país, cada localidad tiene sus problemas, pero comenzar a leer estos libros es necesario para alejarse de los prejuicios que tristemente siguen existiendo. Hace poco un juez condenó a tres adolescentes que pintaron grafitis con mensajes de odio en una escuela en Estados Unidos a leer 35 libros y ver 14 películas en las que la raza es el punto más importante. Debemos luchar por un mundo en el que eso no sea necesario.