Libros para desarrollar la creatividad puede parecer una redundancia, porque en realidad cualquier libro que decidas comenzar, te volverá más creativo. La creatividad es más de lo que necesitan los artistas para sutrabajo. Muchas veces la gente ve a los ingenieros como personas cuadradas, quea pesar de su inteligencia no les gusta pensar “fuera de la caja”, sin embargo,sólo basta con analizar la palabra “ingeniero” que viene del latin ingenium y que es la facultad del hombrepara discurrir o inventar conprontitud y facilidad. Ese ingenio no puede surgir sin creatividad. 

Ese es sólo unejemplo de cómo el ser humano necesita la creatividad para casi cualquier cosa.Si te gusta cocinar, puedes seguir la receta a la perfección para un buenplatillo, los verdaderos alimentos siempre se dejan llevar por la creatividad y es ahí cuando alromper las reglas, logramos algo nuevo. 

libros creatividad cocinar

Los siguientes libros son herramientas para aumentar tu creatividad. Aunque van dirigidos a las personas con tendencias artísticas, estas obras te ayudarán a pensar de forma distinta y a ver la vida, la realidad y tus experiencias de otra forma. Es así como podrás salirte de la caja y realmente tener nuevas ideas para tu hogar o tu trabajo.  

“Roba como un artista” – Austin Kleon

libros creatividad roba

Cuando a Austin Kleon le pidieron hablar en una universidad acerca de su trabajo como artista, decidió dar 10 reglas para impulsar a todos a ser mejores artistas. Eso fue el inicio de lo que ahora es uno de los mejores libros para impulsar la creatividad. Kleon te dice que no debes conocerte para comenzar a crear arte, es a través de la creación que te conoces mejor. También dice que robar es bueno, ninguna idea es original, por lo que siempre debes robar el arte de los demás para crear lo tuyo.  

Claro, habla metafóricamente e incluso dice que al “robar” hay que hacerlo como un curador y no un acaparador, sólo robar las grandes ideas, los mejores detalles y ser exquisito en el arte de robar.   

“Ignora a todos” – Hugh MacLeod

libros creatividad ignora a todos

Así como en el libro de “Roba como un artista” dicen que seas aburrido, porque es la única forma de crear, aquí el autor va por un camino similar. Para él, debes ignorar a todos si quieres ser más creativo, pues las ideas originales suelen ser rechazadas, por lo que si haces caso a la negativa de la gente nunca explotarás la tu máxima capacidad. Por otro lado, si quieres crear, no puedes estar rodeado de gente, necesitas concentrarte en lo que haces.   

“642 cosas sobre las que escribir – The San Francisco Writers’ Grotto

libros creatividad terminar

Uno de los mejores talleres de escritura de Estados Unidos publicó uno de los mejores libros para cualquiera que desee comenzar a escribir. En lugar de aburrirte con teoría y consejos, simplemente te dan ideas y falsos comienzos.  

“La llamada más perturbadora que esperas no recibir nunca”.
  

“Dos personas que se odian quedan atrapadas en un elevador por doce horas. ¿Qué sucede?”
   

“El último capítulo de una relación”.
 

Esas frases, con espacio para escribir, te ahorran horas de pensar en una trama, te arrojan al ruedo y mientras más casillas llenas, más fácil y divertido se vuelve, muchas de esas historias incluso pueden inspirarte a crear tu propia versión de la historia y crear cuentos, novelas o poemas.

“Pensar rápido, pensar despacio” – Daniel Kahneman

libros creatividad pensar

Un libro más complicado de lo que puedes esperar, pero un Nobel de Economía no te dará respuestas sencillas. Sus estudios sobre los sesgos cognitivos, desarrollo de la teoría prospectiva y sobre la felicidad se compilan en más de 600 páginas que te explicarán la forma en que tu cerebro piensa, una que es rápida, instintiva y emocional y otra que es lenta, deliberada y lógica. Suena obvio, pero al entender nuestra mente como Kahneman lo explica, tus cerebro parecerá haber sido reiniciado y entenderás todo de forma distinta.  


“La obra de arte de todos los días” – Eric Booth

libros creatividad arte

El libro de Booth es el que más se interna en la idea de que sin importar tu trabajo o profesión, pensar como un artista y trabajar como tal te ayudará de formas que no imaginas. Desde cambiar el orden y color de una presentación para una junta, hasta darle un diseño distinto a una serie de gráficas, la creatividad que surge al leer el libro de Booth es un parteaguas en lo que hagas.  

Los libros que se presentan no deben tomarse textualmente, sus enseñanzas deben ser llevadas más allá de la tinta y el papel, deben motivarte a crear, a hacer las cosas distinto y no disculparte con nadie. Piensa como un artista y verás que el arte se encuentra en todos lados.